- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Suite, subasta de ‘Alta Época’ y maestros del siglo XX

Pantocrator o Maiestas Domini. Románico catalán, finales del siglo XII [1]

Pantocrator o Maiestas Domini. Románico catalán, finales del siglo XII.

Entre las obras seleccionadas destaca un mortero asturiano en piedra del siglo IX y dos piezas románicas en esmalte Limoges del siglo XIII, un ciborio, un Cristo de aplique y un Pantocrátor o Maiestas Domini en madera tallada y policromada del románico catalán (finales del siglo XII, con un precio estimado de entre 15.000 y 25.000 euros).

Del período gótico se presenta un candelero en bronce del siglo XIV y la talla de finales del siglo XV Santa Catalina de Alejandría, atribuida al maestro Alejo de Vahía. También salen a la venta una Pasión de Cristo (relieve en madera tallada, policromada y dorada de Escuela Castellana), así como un bellísimo San Sebastián y una Virgen con Niño, todo del siglo XVI.

Artes decorativas

En artes decorativas se ofrece una selección de cajas, destacando un bufetillo en madera lacada o maqueada y hierro forjado (Peribán, Michoacán, México) del siglo XVII, y una serie de cajas aragonesas del siglo XVII. En pintura destaca un San Jerónimo del siglo XVII del círculo de José de Ribera.

En cuanto al arte del siglo XX, la subasta abarca desde el Art Nouveau, el Déco y las Vaguardias hasta maestros como Miró o Tàpies. Destaca una obra del fauvista Raoul Dufy fechada en 1914, cuyo precio se estima que alcance los 18.000-24.000 euros.

Las artes decorativas estarán representadas por jarrones en vidrio franceses (Daum-Nancy o Émile Gallé) o americanos (Louis Comfort Tiffany), o un estuco policromado realizado por el catalán Eusebi Arnau (representante del Modernismo); además de tres grabados a la punta seca firmados por el francés Paul César Helleu de retratos femeninos.

También se subastará un dibujo a la acuarela del salmantino Celso Lagar, un óleo sobre tela de Pere Pruna y dos óleos impresionistas de Domènec Carles (de 1918 y 1923). De Manolo Hugué se ofrece un relieve en terracota y de Joan Miró dos grabados al aguafuerte y aguatinta (1959), mientras que de Antoni Tàpies sale a la venta obra gráfica. A todo ello hay que añadir esculturas en bronce de Cesar Baldaccini y un collage de Antoni Clavé, además de obras del artista chino Walasse Ting.