- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Las greguerías dibujadas por Ramón Gómez de la Serna

La muestra incluye una selección de cien piezas de las 314 que posee la Colección ABC publicadas en Blanco y Negro entre 1930 y 1935, agrupadas en cinco secciones: Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías Ilustradas y Greguerías.

Como explica la directora del Museo ABC y comisaria de la exposición, Inmaculada Corcho, «los dos grupos escritos desde París y Berlín son apuntes e impresiones de las dos ciudades traducidos al lenguaje ramoniano; el resto de series describen situaciones de la actualidad matizadas por la percepción del autor».

Complemento clarificador

Ramón Gómez de la Serna, Greguerías, 7ª, Blanco y Negro, núm. 2.186, 7 de mayo de 1933. Hay unos fumadores que, más que fumadores, lo que son es meditadores de las pipas, desarmadores de boquillas y cachimbas, músicos que pulen mucho sus saxofones.Los dibujos no se limitaban a ser una mera representación gráfica de las greguerías, sino un complemento clarificador a la vez que satírico del texto. Su creador lo indicó así: «Dibujo a veces las ilustraciones de mis trabajos por ser tan difícil dar explicaciones a los dibujantes para que al fin accedan a representar lo que queremos». Se trataba, pues, de una labor paralela a la escritura. Una labor de extensión de la condensación intrínseca a la greguería; que, debido a la intención periodística de la revista, se convertían en artículos-greguerías.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) fue uno de los escritores españoles más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Asociado inmediatamente con las greguerías, su actividad se extendió al ensayo, la biografía, el dibujo, el periodismo, incluso la actuación. Su inquietud y dinamismo definieron su vida y su obra. Se le considera el introductor de las vanguardias europeas en España, sin olvidar el papel activo que tuvo en el impulso de la modernidad.

Para definir las greguerías habría que remitirse a la definición del propio autor: «Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas». Lo que buscaba Gómez de la Serna era una fórmula que le permitiese describir lo que veía, describir el mundo. Para ello fundía el humor con la metáfora. «Una autocrítica mordaz típica del humor español», según la comisaria.

El inmenso fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones del Museo ABC ha facilitado la edición del catálogo homónimo sobre esta faceta de Gómez de la Serna. El libro suma 500 páginas e incluye un ensayo del experto en la obra del escritor, Eduardo Alaminos.

Dibujo de escritor

A pesar de que los dibujos de Gómez de la Serna que acompañan a sus escritos no se caracterizan por su detalle o por la belleza del trazo sí cumplen un fin claro: ayudar a la comprensión de las complicadas greguerías y reforzar el ambiente satírico y divertido. Muy consciente de su calidad, Gómez de la Serna se refería a su trabajo como «dibujo de escritor muy distinto del dibujo de dibujante».