- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Las rebeldes de Chechu Álava

La exposición, de pequeño formato, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el género del retrato a través de esta selección de personalidades complejas, de singular talento y a contracorriente, a menudo juzgadas en el mundo de hombres en el que intentaron hacerse un hueco. Tanto su biografía como su trayectoria fueron difíciles. Todas ellas fueron rebeldes puesto que desafiaron las normas representadas por los mitos de Venus y de Eva, que en la versión de Álava enfatizan con humor los traumas vertidos sobre las mujeres en la sociedad patriarcal. Son rebeldes y, a la vez, heroínas para las jóvenes generaciones que aprenden de sus experiencias y su resiliencia.

Es esa dimensión de faro para sus herederas la que se aprecia a primera vista en esta pintura iluminada gracias al paciente trabajo de veladuras. Obras que en una segunda mirada llaman a detenerse en los detalles desenfocados y en las composiciones precisas, y cuyas escenas, casi siempre solitarias, evocan recogimiento y propician el diálogo con sus protagonistas, captadas en momentos de intimidad y vulnerabilidad, pero también de decisión. Más que representaciones son, en palabras de la comisaria Rocío de la Villa, «presencias inspiradoras».

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta del Museo hacia otras salas de la colección permanente donde las obras de la artista dialogan con algunos cuadros del Museo: Daydreaming Girl (2018) y Atardecer (1888), de Edvard Munch (Sala 35); Soy rebelde (2019) y Fränzi ante una silla tallada (1910) y Desnudo de rodillas ante un biombo rojo (hacia 1911-1912), de Ernst Ludwig Kirchner (Sala 36); Frida fumando en rosa (2019) y Bodegón con rosas amarillas (1937), de Max Beckmann (Sala 39), y Virgin Girl (2016) y La Virgen de la aldea (1938-1942), de Marc Chagall (Sala 45).

Chechu Álava. Rebeldes es la tercera entrega del programa Kora del Thyssen que, a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, presenta una muestra al año desde la perspectiva de género.

Chechu Álava

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, en 1995 estudió con una beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam. Tras residir en Londres y Madrid, desde 2001 vive y trabaja en París. Comenzó a exponer en 1994 en numerosas muestras colectivas y en ferias nacionales e internacionales. En 2014 su trabajo fue seleccionado por un jurado internacional para formar parte del libro 100 Painters of Tomorrow, publicado por la editorial Thames & Hudson.