Comisariada por Iris Müller-Westermann, conservadora de Arte Internacional en el Moderna Museet [1] de Estocolmo y organizada con éste, la muestra incluye más de cien trabajos, entre esculturas, dibujos y textiles, algunos nunca antes expuestos al público, que abarcan la carrera de la artista desde la década de 1930 a 2009.

Louise Bourgeois. The Couple (La pareja), 2003.
Foto: Christopher Burke, ©The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP, Málaga, 2015.
La carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la de Pablo Picasso: nacidos en un contexto burgués, ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación fueron una constante en sus longevas trayectorias; y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores.

Louise Bourgeois. Santa Sebastiana, 1998. Cortesía Hauser & Wirth y Cheim & Read. Foto:Christopher Burke, ©The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP
Bourgeois nació en París en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas y de donde se fue en 1938 a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los 71 años.
Louise Bourgeois creó una obra original, compleja y a la vez diversa y fascinante, autobiográfica, singular y lírica, que se adentra en la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustación. Concibió esculturas de todo tipo de tamaños, creó sugerentes dibujos y grabados, construyó inquietantes instalaciones, confeccionó figuras con diversos tejidos y creo las gigantescas arañas de metal que la hicieron mundialmente conocida.
Ya sea en bronce, madera, acero o mármol, o innovando con tela y caucho, la artista representa a menudo formas orgánicas sexualmente explícitas, emocionalmente agresivas, que hablan de vulnerabilidad del ser humano y su necesidad de protección, en un entorno amenazante y turbador.
Tras Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia (octubre 2009-enero 2010) e Hilma af Klint. Pionera de la abstracción (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.