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Luis Garrido, el gran renovador del tapiz

El Museo muestra su producción en cinco salas que recorren su obra desde sus comienzos hasta la década de 1990. Más de cuatro décadas que van de la nueva figuración y el informalismo hasta la abstracción geométrica.

Acompañan a los tapices algunos de los bocetos originales realizados para plasmar la idea previa y el inicio del proceso creativo, así como otros fondos documentales, como fotografías del autor tomadas en diferentes etapas de su trayectoria o publicaciones vinculadas a algunas de sus exposiciones.

Descubrimiento

Como tantos jóvenes españoles de los años cincuenta, Luis Garrido emigró en busca de futuro recalando en París, donde practicó múltiples ocupaciones, unas de subsistencia y otras relacionadas con su talento para el dibujo y la ilustración. Un día de 1957, su carácter inquieto y curioso le hizo entrar en una exposición de tapices en Los Gobelinos y, de golpe, se encontró con su futuro.

Este encuentro le llevó a descubrir el arte del tapiz, a formarse en su técnica de una manera metódica y a desarrollar su propio lenguaje. En 1963 viajó a Nueva York donde amplió su formación con Lili Blumenau. A partir de aquí pudo investigar, experimentar con materiales y técnicas y, sobre todo, aunar los procesos de ideación y ejecución, hasta entonces separados. Esto le llevó a prescindir del cartón y convertir el trabajo con el telar en una parte fundamental del propio tapiz.

Dos lenguajes formales

luis garridoGarrido desarrolla en sus obras dos lenguajes formales: el basado en la línea y el dibujo, heredero directo de su formación como estampador, y el lenguaje basado en el volumen y las texturas, a través del uso de diferentes gruesos e hilados y el juego con diferentes materiales como la lana, el yute, el algodón o la seda, esta última utilizada en ocasiones para simular los efectos lumínicos del agua, concediendo a la luz una importancia que hasta ahora no había tenido cabida en el tapiz.

Desde una estética con marcadas referencias a las vanguardias históricas, su lenguaje evoluciona a un estilo sintético, geometrizante y colorista que caracterizaría su obra a partir de los años setenta. Su experimentación técnica le lleva a abandonar el boceto y los cartones previos, y teje directamente, subrayando la geometría natural que resulta del entrecruzamiento de las fibras.

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