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Malinas, bienal de arte en movimiento

Además, Mechelen, como se la conoce en neerlandés, fue el bastión legal de la Europa medieval, y aquí tuvo su sede desde 1473 el Gran Consejo, considerado el primer tribunal europeo. Precisamente esa intensa y prolongada relación con la justicia ha dado el tema de la octava edición de la Contour Biennale [1] de arte en movimiento, que en esta ocasión cuenta con el comisariado de Natasha Ginwala [2] y lleva por título Mundos polifónicos. La justicia como medio.

«La Bienal parte del lugar histórico que ocupó el Gran Consejo -explica Ginwala-; un recordatorio icónico de la arquitectura de la corte que por vez primera trató de abordar los Países Bajos a través de la jurisprudencia racional. Aquí, la ley no sólo se hablaba, sino que se promulgó con fuerza a través de los territorios holandeses, alemanes y franceses. El mundo moderno, reunido a través del sistema occidental de estados-nación, está intrínsecamente ligado a la progresión del derecho europeo y a los principios de la Ilustración de racionalidad en torno a la representación legal. Desde los vestigios de esta infraestructura judicial, esta Bienal investiga el campo de la justicia social y sus instrumentos como arqueología mediática, de manera que la justicia misma es considerada un medio que es, simultáneamente, una operación performativa, ética y estética».

Hasta el 21 de mayo se pueden contemplar en seis rincones históricos y culturales repartidos por la ciudad proyectos de videoarte, cine, instalaciones y performance realizados por 25 artistas y colectivos de todo el mundo. Una excelente oportunidad para acercarse a esta dinámica urbe (está a tan solo 11 minutos en tren del aeropuerto de Bruselas) que vuelve a ocupar, gracias a su personalidad y a sus múltiples atractivos, un lugar destacado entre las ciudades flamencas.