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MUSAC reivindica la pluralidad del feminismo en el arte

La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola y coproducida por MUSAC y el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN), reúne trabajos de cuarenta artistas mujeres y un número indeterminado de mujeres anónimas que han trabajado desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado por la Historia del Arte normativa al artista masculino.

El movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX, dando visibilidad a toda una generación de artistas cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte.

Sin embargo, no todas las artistas mujeres estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas.

El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el “género” se manifiesta “monocroma” y “neutra”, es decir, carente de rasgos expresivos feministas. Por ello, esta muestra considera necesario reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva

Monocromo género neutro es una muestra que desea reivindicar y dar visibilidad a la importante contribución a la Historia del Arte de mujeres artistas o creadoras anónimas en el campo de la abstracción. Un corpus de trabajo que no se declara feminista, pero que no significa que no lo sea, pues su génesis demuestra la convicción de que el género ha sido, y continúa siendo, una categoría fundamental para la organización de la cultura.

Al mismo tiempo, esta exposición también pretende poner en cuestión el propio sistema del arte, patriarcal y/o feminista, que ha ignorado, silenciado o deslegitimado una obra que no responde a ningún patrón normativo y que en la actualidad aún se manifiesta más política y reivindicativa, pues afirma la igualdad, la libertad y la ausencia de roles en la creación artística, ya sea masculina o femenina.

Artistas

Aino Aalto, Anni Albers, Elena Asins, Gae Aulenti, Jo Baer,  Eve Beglarian, Marianne Brandt, Monika Buch, Trisha Brown, Anna Castelli-Ferrieri, Lygia Clark, Hanne Darboven, Sonia Delaunay Terk, Nanna Ditztel, Irena Dodalová / Karel Dodal, Esther Ferrer, Simone Forti, María Freire, Eileen Gray, Lotte Grunow, Grete Heymann-Marks, Linda Karshan, Christina Kubisch, Evelyn Lambart / Norman McLaren, Teresa Lanceta, Rosalie Mathieu, Rita McBride, Aurélie Nemours, Greta Von Nessen, Amalia Nieto, Emily Noyes Vanderpoel, Pauline Oliveros, Lygia Pape, Charlotte Perriand, Yvonne Rainer, Ana Sacerdote, Lillian Schwartz, Soledad Sevilla, Antonina Sofronova, Loló Soldevilla, Gunta Stölz, Hildegard Westerkamp y Eva Zeisel.