- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Molière más cruel

La obra, inspirada en la commedia dell’arte italiana y que fue estrenada en 1669 “para los divertimentos del Rey”, es una de las más sombrías y crueles de Molière y está interpretada por Erwin Aros, Clémence Boué, Cyril Costanzo, Claire Debono, Stéphane Facco, Matthieu Lécroart, Juliette Léger, Gilles Privat, Guillaume Ravoire y Alain Trétout.

Cuando William Christie expresó su deseo de colaborar con  Clément Hervieu-Léger en un ballet-comedia de Molière y Lully, ambos tuvieron claro que la obra debía ser Monsieur de Pourceaugnac. Se trata de una comedia sencilla, embellecida por la música y la danza que, a lo largo de los tres actos, transporta al público por el descenso a los infiernos que vive el personaje de Purceaugnac.

Recién llegado de Limoges para contraer matrimonio, Pourceaugnac es manipulado por doctores, mujeres, autoridades y pícaros hasta que debe huir de París. Moliere y Lully dan a la música un papel protagonista. Contrariamente a otras comedia-ballets, la música de Monsieur Pourceaugnac no es un simple adorno, sino una parte inherente de la dramaturgia de la obra. Las partes cantadas deben ser consideradas como escenas en sí mismas y no como simples interludios de los que se podría prescindir fácilmente.