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Pablo Amargo, paradojas visuales y dobles sentidos

Pablo Amargo. Postal. [1]

Pablo Amargo. Postal.

Colaborador habitual de publicaciones como el New York Times, El País Semanal, Jot Down Magazine y The New Yorker, y firmas editoriales como Planeta o Random House, Amargo define la ilustración como el “choque poético que se establece entre una imagen y la palabra”. En sus creaciones huye de lo previsible y establece una distancia entre su particular mundo visual y los escritos que pasan por sus manos, proponiendo al lector acertijos que le lleven a crear sus propios puentes entre imagen y texto.

En este sentido, el ilustrador trabaja como mediador en un acto comunicativo, en el cual se solicita el ingenio del receptor a través de las paradojas visuales y los dobles sentidos. En palabras de Gustavo Puerta Leisse, las imágenes de Amargo denotan “inteligencia en la interpretación, minuciosidad en el trabajo, sobriedad y simplificación máximas en las formas y una ferviente lucha contra los estereotipos”.

Esta exposición recoge algunos de los proyectos más importantes de Amargo en ámbitos como la prensa y las publicaciones periódicas, la realización de cubiertas para editoriales como Planeta o Random House Inglaterra, carteles y comunicación y, muy especialmente, la ilustración de libros publicados por distintas editoriales tanto nacionales como internacionales.

Racionalidad

Pablo Amargo ha recibido el Premio Nacional de Ilustración, el CA Award of Excellence Illustration Annual de EE.UU. en tres ocasiones, así como el Premio del Banco del Libro en Venezuela, la Golden Plaque en la Bienal de Bratislava o más recientemente la Silver Medal por la New York Society of Illustrators de EE.UU.. Sus creaciones han sido expuestas en Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional de Bolonia (2005), Ilustrarte, Bienal de Ilustración de Portugal (2003, 2005, 2007 y 2011), y más recientemente en el CCAI de Gijón (2015) y la Society Of Illustrators de Nueva York (2013, 2014 y 2015).