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Picasso-Picabia, la pintura en cuestión

Organizada en colaboración con el Musée Granet, Aix-en-Provence, y con el apoyo excepcional del Musée national Picasso-Paris, La pintura en cuestión incluye más de 150 piezas, entre pinturas, dibujos, artes gráficas, cartas y fotografías, organizadas en torno a nueve secciones temáticas que permiten conocer los vínculos, reales e imaginados, así como los desencuentros que existieron entre ambos creadores.

Plantea, al mismo tiempo, un recorrido por un periodo esencial en la historia del arte de nuestro tiempo. Un camino que nace con la aparición del cubismo, del que Picasso es protagonista, y su posterior derivación órfica, por la que Picabia se decanta; el nacimiento de dadá en 1915, del que Picabia es sin duda una de sus figuras fundamentales, sin olvidar el ambiente surrealista que se respira en el París de aquellos años; o la coincidencia de ambos en la ciudad de Barcelona en 1917, donde Picabia lanza su revista 391.

Hacia 1925, tras la vuelta de Picasso al clasicismo, ambos comparten el gusto por lo que se ha querido denominar la «época de los monstruos», en un momento en el que coinciden durante varios veranos en la Costa Azul. El recorrido finaliza con una selección de sus últimos lienzos: si Picasso vuelve incansablemente a la figura humana hasta su muerte en 1973, Picabia, cuya carrera se detiene en 1953, reduce el acto de pintar a sutiles monocromos salpicados por puntos.

Los dos artistas, uno español y el otro francés de ascendencia hispanocubana, a los que se relacionó en sus comienzos por el parecido de sus apellidos –lo que provocó una confusión en la prensa cuando aún eran poco conocidos–, compartieron ante todo su especial relación con Barcelona y el deseo de desafiar las convenciones pictóricas que la historiografía del arte había establecido, y tanto para uno como para el otro “asesinar la pintura” fue el camino que tomaron para rejuvenecerla.

Esta exposición, comisariada por Aurélie Verdier, conservadora del Musée national d’art moderne. Centre Georges Pompidou, forma parte del proyecto internacional Picasso-Mediterráneo [1], una iniciativa del Musée national Picasso-Paris que incluye, entre 2017 y 2019, muestras, actividades e intercambios científicos, y en la que colaboran más de setenta instituciones internacionales.