- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Pulso’ entre la pintura de Teijeiro y la escultura de Toledo

J. Toledo, Carrera de obstáculos. Madera danta roja, 80x50x43cm. [1]

J. Toledo, ‘Carrera de obstáculos’. Madera danta roja, 80 x 50 x 43 cm.

El arte de F. Teijeiro y de José Toledo tiene un punto de partida común: el mundo está repleto de vacíos y, por lo tanto, es necesario buscar los colores y las formas para darle sentido.

Una búsqueda inútil pero que en el caso de estos dos artistas se aproxima bastante, sobre todo cuando se contemplan sus obras menos figurativas, las de mayor fuerza representativa, las de búsqueda más intensa y mayor ambición.

Así, en la pintura de Teijeiro es fácil comprobar que no hay pinceles sino manos que desvelan el color hasta el estallido de presencia absoluta. Y en la escultura de Toledo, la fuerza y la caricia de los dedos descubren en los materiales con los que trabaja los huecos de mirada inteligente que dan sentido a la materia esculpida, labrada.

Este Pulso se resuelve sin concesiones ni aspavientos entre el color que se hace materia en pos de una abstracción renovada, en las pinturas, y el modelado de las figuras, su volumen, en diálogo con el hueco o el vacío, prosecución de una investigación fundamental en la escultórica moderna.

 

Trabajo común

Ambos artistas son licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y catedráticos de Artes Plásticas y Diseño. Pensionados F. Teijeiro de El Paular (1964) y José Toledo en la Academia de Española de Bellas Artes en Roma (1965-1968), añadirán seguidamente numerosas distinciones y muestras personales en diversas ciudades, testimonio de su dedicación y profesionalidad artística