- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La España cañí según Ramón Masats

En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía y con la apertura diseñada por el franquismo con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda oficial.

En este escenario, Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual.

El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria para siempre.

Esta exposición, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020, ha sido organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

-Hoja de sala (1.1 MB) [1]