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Reproductibilitat 1.0, entre el retrato y el metapaisaje

El desarrollo curatorial parte de los orígenes de la fotografía y sus usos para adentrarnos en un análisis del medio y su transformación basado en dos ejes temáticos: el retrato como certificado de presencia o medio exorcizador del yo y los otros, y el metapaisaje urbano y natural. Una historia de las miradas, como la que reclamó Roland Barthes, a modo de aproximación caleidoscópica repleta de referencias conocidas y otras no tanto que irán mutando a lo largo de seis meses.

Esta exposición se basa en un trabajo curatorial museológico llevado a cabo por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el primero desde que fue nombrada, que ha organizado el recorrido en cinco secciones: Protohistoria, Retratistas, Escáneres, Metapaisaje y Clonaciones.

Explorar el lenguaje

De esta manera, Reproductibilitat 1.0 explora el lenguaje de la imagen técnica desde la historia, trazando nodos y túneles metafóricos con ejes paralelos y perpendiculares entre periodos, obras de arte y contenidos, que el programa educativo del Museu se encargará de analizar profundamente a lo largo de los meses.

Ésta es la primera de una serie de exposiciones que llevará a cabo Es Baluard centradas en la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas desde un fundamento técnico.

Durante los meses en los que se desarrollará la exposición se llevará a cabo una lectura de la historia de la fotografía desde una perspectiva femenina de género, trabajando desde la esfera local (fotos históricas) a la internacional (artistas de prestigio mundial).

 

Notas de Nekane Aramburu

Nekane Aramburu [1]Es sabido que la historia de la fotografía se ha generado sobre la base de intereses en apariencia contrapuestos. Uno de ellos obsesionado por aprehender lo real sin truco, como ejercicio embalsamador del momento presente, es la fotografía-huella. Se trata de una herramienta de trabajo en la que el rastro de lo que fue o ha sucedido, aun ligeramente desenfocado a la manera de Robert Capa, es la prueba de la realidad, el duplicado del mundo físico.

La otra vía, más compleja, se engendra a través de diversas estrategias que subvierten el carrete fotográfico, el positivo o el frame para transformarlos en medio, objeto o documento ficcional de una trama conceptual o relacional. Algo que ya empezó a experimentarse desde 1840, un año después de la presentación oficial del daguerrotipo, cuando Hippolyte Bayard se retrata a sí mismo como muerto, en una recreación de autoficción pionera.

Actividades paralelas

Es Baluard ha previsto una serie de actividades culturales y educativas y de formación para los meses en que se expondrá Reproductibilitat 1.0 y vinculadas a ésta: