La muestra ofrece siete obras audiovisuales de artistas sudamericanos, en una propuesta que incluye dos formas de visionado: mediante un recorrido de sala en los distintos monitores instalados en el vestíbulo del Cine, con piezas históricas de videoarte, y mediante la proyección en pantalla grande de tres de las piezas de mayor duración y de destacado protagonismo en el arte más actual.
Bajo el comisariado de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, esta muestra acerca a una selección de obras de videoarte en las que se examina el potencial de la resistencia como un acto político y estético, en el que la radicalidad de la forma se suma a la del lenguaje. En el vestíbulo del cine se puede ver la obra Mapas elementales III, de Anna Bella Geiger (Brasil, 1933), que comparte espacio con AIRE – Acción artístico-social, de Clemente Padín (Uruguay, 1939); el trabajo Condena de Silvia Rivas (Argentina, 1957), de la serie Llenos de esperanza; y Bocanada – La carne, de Graciela Sacco (Argentina, 1956–2017).
En el segundo espacio, el del cine, Miles Marchan, de Sebastián Díaz Morales (Argentina, 1975), retrata a las masas en una manifestación sin rostros ni banderas, revelando el poder transformador de la multitud en un bucle infinito. Por su parte, Ficciones de tierra caliente, de Francisca Jiménez Ortegate (Colombia, 1993), es un ensayo visual que explora las distintas historias que surgen al observar los paisajes de las zonas de su país más afectadas por la violencia. Por último, Voluspa Jarpa (Chile, 1971) muestra en Trauma ocular el relato de 11 jóvenes que han recibido un disparo en sus ojos a causa de la violencia policial.
– ¿Quiere consultar la hoja de sala [1]?
10 años de BIENALSUR
«La obra de arte tiene una afinidad fundamental con el acto de resistencia, (…) ¿cuál es esa misteriosa relación? (…) Solo el acto de resistencia resiste a la muerte (…) Entonces, ¿qué relación hay entre la lucha de los hombres y la obra de arte? La relación más estrecha y para mí la más misteriosa».
[Gilles Deleuze. ¿Qué es el acto de creación? (1987)]
BIENALSUR [2] es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Fundación Foro del Sur. Iniciada en 2015 con las reuniones Sur Global –plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos–, este año celebra su décimo aniversario.
BIENALSUR se constituye en plataforma de circulación artística y pensamiento crítico, con exposiciones simultáneas en museos, centros culturales y espacios públicos de los cinco continentes, promoviendo una red global de colaboración que supera fronteras y celebra la diversidad. Su metodología se basa en convocatorias internacionales abiertas, con propuestas específicas e inéditas desarrolladas por artistas y comisarios desde sus propias búsquedas.