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Serny y los personajes de Elena Fortún

Serny. El hermano de Celia. Gangsters Club LV, 1933. [1]

Serny. El hermano de Celia. Gangsters Club LV, 1933.

Si Fortún fue la escritora de los cuentos, el pintor e ilustrador Serny fue el otro padre de Celia, quien ayudó con sus dibujos a imaginarla, creando así la estética de la niña más traviesa y revolucionaria de la España de los años 30 y la de su entrañable hermano Cuchifritín. Serny. La exposición propone al visitante un recorrido por los originales de los hermanos Gálvez de Montalbán, pero también por la amplia trayectoria como ilustrador y pintor del ‘maestro de la belleza’.

Desde 1932, Serny publicó semanalmente sus dibujos en el mítico suplemento infantil Gente Menuda que le hizo ganar gran popularidad y le llevó a ilustrar, para la editorial Manuel Aguilar, las aventuras de Cuchifritín tres años más tarde. En estos trabajos infantiles mostró su gran habilidad como dibujante, definió con sus trazos en gouache, grafito y tinta tanto a Celia, con su pelo rubio, sus característicos rizos y vestidos, como al resto de personajes.

En palabras de Begoña Summers, nieta del artista y comisaria de la exposición, «buscó decir más con menos medios. Fue un artista que buscó ser él mismo. Su gusto por lo bello le llevó a una delicadeza de tratamiento tanto de la línea como del color que enlaza con una herencia española que tiene como referente a Goya, y un cierto afrancesamiento vinculado a la obra de Renoir, Manet o Toulouse-Lautrec».

Serny. El hermano de Celia. El cuaderno de gramática CXLIX, 1934. [2]

Serny. El hermano de Celia. El cuaderno de gramática CXLIX, 1934.

A pesar de no ser el primero en retratar a Celia fue él quien dio vida plástica a los personajes de Elena Fortún a partir del año 32, modernizándolos y ganándose al público infantil y adulto, hecho que llamó la atención de la editorial Manuel Aguilar. La popularidad de este personaje fue en aumento desde entonces y en los años posteriores se sucedieron nuevas publicaciones hasta que se realizó en los años 90 la afamada serie de televisión dirigida por José Luis Borau.

«A pesar de no ser el único que dibujó este personaje de Fortún, en la memoria de muchas personas ha quedado esta idea», explica la comisaria. En la muestra se expondrán 100 obras del ilustrador pertenecientes a la Colección ABC. La mitad de esta selección está formada por ilustraciones de los cuentos de Celia y Cuchifirtín que Serny llevó a cabo para su publicación en Gente Menuda. La otra mitad corresponde a dibujos y portadas que realizó para ABC y Blanco y Negro ilustrando distintas novelas, cuentos o secciones como Problemas de la infancia.

Un nuevo lenguaje gráfico

Ricardo Summers e Isern llegó a Madrid con nueve años. Con solo 14 publicó su primer dibujo en la revista Buen Humor y a partir de ese momento su firma ‘Serny’ se volvió habitual en la prensa gráfica: La Risa, Muchas Gracias, La Esfera, Nuevo Mundo, Chiquilín, Cosmópolis… En 1926 trabajó por primera vez para Blanco y Negro, y seis años después dio vida a Celia en los cuentos de Elena Fortún que se publicaron semanalmente en Gente Menuda. Desde sus primeros trabajos buscó la estilización de la línea y la síntesis del plano. Su obra es personal e independiente, obtuvo numerosos premios y se situó a la cabeza de los artistas de su generación.

Serny. Celia dice... El bosque del ogro LXXII, 1932. [3]

Serny. Celia dice… El bosque del ogro LXXII, 1932.

Fue uno de los artistas que hizo posible la Edad de Plata (1878-1936), un periodo de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural. Durante estos años predominó el periódico y la revista a sobre el libro como medio de difusión de la cultura. Serny creó contenidos y un nuevo lenguaje gráfico para el periódico infantil o tebeo, renovando con su obra el cartel artístico y aportando un lenguaje y una manera de hacer propia en toda su obra. Fue una figura clave de esta etapa y participó activamente en la vida madrileña, formando parte de diversas asociaciones artísticas como la UDE (Unión de Dibujantes Españoles) o la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos).

Aunque en los años 40 fue catalogado como pintor de niños por su trabajo como retratista, fue ante todo conocido por sus contemporáneos como pintor, llegando a realizar una infinidad de obras que evidencian su gran capacidad como artista.