Frases esculpidas o cerámicas, como significantes que completan el significado de un texto; las piezas modeladas por Leyún —o escritas, según se mire— completan lo que no puede explicarse por escrito. «El punto de partida se ubica en mi relación con el material, un material antiguo y eterno», explica la artista. «Mi investigación propone una mirada a lo cerámico desde un prisma contemporáneo utilizando las claves de un imaginario global y colectivo. Quería celebrar su volumen y su forma. Su repetición, su peso, su tensión y su brillo… Me propuse observar y analizar sus capacidades y decidí escribir un texto para ello, pero el texto tiene un límite. Todo aquello que no tiene un nombre o una palabra se queda fuera; y por eso me vi obligada a escribir con la escultura. Una serie de formas, un conjunto de caracteres y elementos que flotan sobre un fondo crema para hablar de la posibilidad, el límite, la realidad y la ilusión. Escribir un texto que hablase de volumen, pliegue, peso, composición y estructura. Debatí con las formas y me vi obligada a dejar que ellas terminasen el texto».
El diseño museográfico de la exposición ha sido realizado por la arquitecta navarra Ana García Díez. Las obras se disponen de manera fluida; se crean recorridos libres y puntos de vista múltiples potenciados por espejos que alteran la percepción espacial.
Sintaxis de forma / Formaren sintaxia forma parte del programa Todo el arte es contemporáneo, que se desarrolla en la capilla e incluye una línea de exposiciones temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros y navarras en activo. Desde 2018 han presentado sus proyectos Dora Salazar, Carlos Irijalba, Celia Eslava, Gentz del Valle, Javier Muro, María Jiménez Moreno y José Ramón Anda.
Se ha editado una publicación sobre la exposición con un texto de Iker Fidalgo Alday, una breve biografía de la artista, la relación de las obras e imágenes de la sala. Se puede obtener gratuitamente en el propio museo y también en formato PDF [1].
El Museo de Navarra ha diseñado un programa de visitas un domingo de cada mes, con el paréntesis del verano. Todas ellas contarán con la mediación cultural de Ángel Macías o Araitz Urbeltz, encargados de responder dudas, contextualizar las obras y fomentar el diálogo cultural con los visitantes; hay visitas en castellano y también en euskera con arreglo a este programa [2].
Pregunta y respuesta a la vez
Maite Leyún es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora de Escultura en el Departamento de Arte y Tecnología de su Facultad de Bellas Artes. Su obra toma en muchas ocasiones y de forma natural la cerámica como punto de partida con un carácter multidisciplinar. Tanto los materiales que utiliza como las formas que busca se vinculan siempre a la realidad contemporánea, sin prestar atención a las fronteras creadas entre la escultura, la instalación, el diseño o la performance; con su trabajo trata de generar volúmenes que sean capaces de ser pregunta y respuesta a la vez.
A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacan las celebradas en el marco del Premio Internacional Cerco en Zaragoza, Premio Máximo Ramos en Ferrol, Bienal Internacional Cerámica de Marratxí, Concurso Internacional de Cerámica de L’Alcora, Gureak Euskaditik Mexikora en Ciudad de México, Progress in work. Work in crisis en Limoges y Bilbao, entre otras.
De manera individual su obra ha sido mostrada en espacios como Galería Base en Bilbao, ICSHU en Hungría o TNNUA en Taiwán. Ha recibido diferentes premios y becas, entre las que destacan Ertibil Bizkaia, Residencia Artística en Paradise Air en Japón, Beca Fundación BilbaoArte o Beca de Residencia en International Ceramic Studio en Hungría.
Actualmente su práctica artística se complementa con diferentes proyectos relacionados con el campo del diseño, la docencia y la investigación.