- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Tatiana Medal reinterpreta a Luis Seoane

Para la muestra, Medal ha realizado una intervención site-specific en la pequeña galería situada en la entrada de la biblioteca de la Fundación, y para la que reinterpreta uno de sus trabajos anteriores a través de un libro de artista.

El trabajo de Tatiana Medal suele identificarse sobre todo con la pintura, con la práctica de la abstracción, con el empleo y el dominio del color y el estudio profundo de la composición.

Tatiana Medal. KARTEN, 2014. Libro de artista [1]

Tatiana Medal. KARTEN, 2014. Libro de artista.

El ejercicio pictórico en su obra se caracteriza por ser metódico y selectivo, por la búsqueda de lo inesperado, de la apertura de diferentes vías de expresión en las que la pintura domina finalmente los distintos soportes con su presencia constante.

En Composición 1961, Medal transforma por completo el pequeño recinto gracias a la disposición sobre las paredes de enormes placas de policarbonato alveolar, un material translúcido en el que ha introducido masas líquidas de diferentes tonalidades básicas en las estrechas celdas que lo componen.

El título de esta pieza y de la exposición es un homenaje a una vidriera de grandes dimensiones, Composición, que Luis Seoane realizó en 1961 para el vestíbulo del Teatro de la Sociedad Argentina en Buenos Aires, una obra en la que la luz y el color jugaban un papel fundamental, al igual que la intervención de Tatiana Medal, que construye un paisaje nuevo dentro de un espacio inicialmente estático.

Leer colores

Composición 1961 establece un vínculo a modo de preámbulo con KARTEN, un libro de artista de edición limitada con el que Tatiana Medal hace referencia a la labor editorial de Luis Seoane. KARTEN nace de una pieza anterior, 106 KARTEN, compuesta originalmente por 106 pinturas montadas sobre aluminio.

Partiendo de los pliegos de un atlas, la artista fue tachando todos los topónimos, creando de esta manera una nueva superficie en la que la función gráfica de los mapas desaparecía por completo. El papel se cubre con segmentos lineales que surgen como estrías aleatorias sobre las masas de color, dando lugar a un nuevo paisaje, a un nuevo orden y a un nuevo y singular lenguaje dotado de un sentido completamente distinto, generando al mismo tiempo un nuevo espacio de luz y color.

106 KARTEN fue concebido como un políptico gigantesco, ahora simplifica su nombre y se convierte de nuevo en libro en una edición limitada de 100 ejemplares mediante el que Medal crea una especie de mapa de la imaginación, invitando al espectador que se asoma a sus páginas a transformar su mirada y percibir este ejemplar desde el punto de vista pictórico, eliminando cualquier posibilidad de grafía reconocible, convirtiéndolo en una obra de arte en la que se pueden leer y releer colores, trazos y espacios tantas veces como estemos dispuestos a viajar sobre él.