- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Todo sobre Kubrick

La muestra repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus 12 largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.

Para profundizar en la obra completa de Kubrick se presentan más de seiscientos ítems entre imágenes en movimiento (unos cuarenta audiovisuales); objetos y material procedentes de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…), y la correspondencia con el talento que lo rodeó.

Toda la carrera del director está documentada y representada, desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película, Eyes Wide Shut (1999) u obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980).

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París. El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB, que incorpora contenidos inéditos.

Los visitantes encontrarán piezas icónicas, utilería y vestuario original como el Niño de las Estrellas y el disfraz de hombre mono, de 2001: Una odisea del espacio; los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de El resplandor; el casco con el lema «Born to kill», de La chaqueta metálica (1986), o las máscaras de Eyes Wide Shut.

Las películas de Kubrick son famosas por sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. En la exposición se pueden observar varias piezas del equipo de grabación con el que trabajaba: cámaras de mano, cámaras de estudio, una mesa de montaje Moviola y una selección de objetivos de cámara, incluido el objetivo Zeiss de alta velocidad con el que se grabaron las escenas de Barry Lyndon a la luz de las velas.

Los proyectos inacabados, Napoleón y Los papeles arios, también se presentan en detalle. El material recogido propiedad del director documenta hasta qué punto había avanzado el trabajo de investigación y preproducción en la película sobre el emperador francés y en la adaptación cinematográfica de la novela de Louis Begley Wartime Lies.

Asimismo, y no con menos profundidad, la exposición también se adentra en la carrera de juventud de Kubrick como fotógrafo. En aquella época, trabajó para Look, a la que contribuyó con miles de fotografías.

Artesano, panóptico, inédito

La exposición del CCCB se organiza en tres apartados:

1. Artesano Kubrick. Una instalación audiovisual de Manuel Huerga da la bienvenida al visitante y lo introduce en la vida y la obra del cineasta, un profesional obsesivo, meticuloso, exigente y perfeccionista movido por una irrefrenable y contagiosa pasión creadora.

2. Panóptico Kubrick. Constituye el bloque central y más extenso de la muestra, donde se repasa su filmografía, película por película, con la proyección de algunas escenas destacadas de cada una de ellas y la exhibición de un exhaustivo material relacionado.

3. Kubrick inédito. Este apartado que cierra la muestra está dedicado a algunas de sus películas no realizadas.