- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Propuestas para redefinir la Barcelona del futuro

La muestra presenta más de 30 propuestas para redefinir la Barcelona del futuro en una de las exposiciones de arquitectura más grandes realizadas en la Ciudad Condal en los últimos años.

Sus autores, los estudiantes de arquitectura de ESARQ-UIC y la University of Virginia, han trabajado, dirigidos por los arquitectos Jordi Badia, Miquel Lacasta y Margarita Jover, a partir de los espacios de la Sagrera y la Ciudadela para crear un concepto que han bautizado ‘Diagonal Verde’ y que aprovecha el trazado de espacios existentes o en proyecto como el Parque Condal de la Sagrera, el Parque de la Ciudadela y el futuro parque de la Plaza de las Glorias para construir un gran eje verde que permitiría unir Collserola con el mar.

“Para pensar la ciudad se necesitan estrategias amplias. No podemos limitarnos a pensar en Glorias, o en cualquier otro lugar, como un sitio desconectado. Proponemos una estrategia basada en ligar el Parque de la Sagrera con el Parque de la Ciudadela, los dos más importantes de Barcelona. Glorias sería el tercero. Los tres parques pueden construir una línea, un eje verde que conecte el mar con Collserola”, afirma Jordi Badia.

La ‘Diagonal Verde’

La exposición, que recoge una tarea de investigación universitaria basada en un estudio que abarca la Gran Barcelona Metropolitana, muestra el papel de tres grandes espacios verdes que vertebran la llamada ‘Diagonal Verde’, una segunda Diagonal que se cruzaría en la plaza de las Glorias con la primera.

Algunas de las propuestas que trabajan sobre esta tesis son una estación de tren de alta velocidad de la Sagrera “low cost”, una nueva Biblioteca Nacional de Cataluña o la colocación de una ‘Protofactory’ en medio del Parque de la Ciudadela que demuestre la compatibilidad entre la industria de la innovación y el paisaje urbano.

Las propuestas, apoyan la idea que “el proyecto de Barcelona no está agotado sino que empieza una nueva etapa de definición de la ciudad”, como defiende Miquel Lacasta.