- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Las bibliotecas públicas ante el desafío de su transformación

Las bibliotecas públicas llevan años inmersas en un proceso de transformación profunda como consecuencia tanto de los avances tecnológicos como de los complejos cambios sociales. Pero desde la llegada de la pandemia han tenido que adaptarse con rapidez para potenciar sus servicios virtuales, adaptando los que ya tenían e implementando otros nuevos, para poder continuar con su labor esencial.

Por un lado, el avance en la definición del nuevo paradigma de las bibliotecas, haciendo hincapié en su faceta de espacios de participación ciudadana que se configuran como agentes clave en la transformación social y para la construcción de sociedades más inclusivas. Por otro, la búsqueda de un equilibrio entre la prestación de servicios virtuales, que se ha visto favorecida por las circunstancias actuales, y la importancia de la biblioteca como espacio físico de lectura, aprendizaje, acogida e integración, que supone un punto de encuentro clave entre personas y comunidades.

A lo largo de tres días, profesionales de las bibliotecas, responsables de políticas bibliotecarias, gestores y profesionales del mundo académico debatirán en torno a todos estos temas. Igualmente, y al enmarcarse el congreso en las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, contará, además, con la participación de expertos de instituciones y asociaciones profesionales de los distintos países iberoamericanos.

El Congreso será organizado por el Ministerio con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con el apoyo de un comité científico formado por representantes de las redes de bibliotecas de las comunidades y asociaciones profesionales.