- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Comisart’ ya tiene ganadores

Un jurado formado por Antònia M. Perelló, conservadora y jefa de la Colección del MACBA; Ferran Barenblit, director del CA2M; Manuel Segade, crítico y comisario, y Sabel Gavaldón, crítico y comisario, e Isabel Salgado en representación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha elegido las propuestas de Carlos Martín, Juan Canela, y el equipo formado por Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua. Los proyectos que han resultado ganadores en esta segunda edición han sido escogidos entre más de 40 propuestas.

Tres exposiciones

Comisart está destinado a comisarios menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española, y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedan descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

El programa se concreta en un programa de periodicidad bienal, que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman las colecciones de ”la Caixa” y del MACBA. Se apuesta por proyectos innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

Las exposiciones son incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona, quedando abierta la posibilidad de que itineren, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones. Las muestras, además, pueden incluir obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no forman parte de los fondos de otra institución.

Recursos y asesoramiento

Cada uno de los comisarios seleccionados será remunerado con 6.000 euros, y para su proyecto contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a las colecciones y a los equipos de la Obra Social ”la Caixa” y del MACBA para la definición del proyecto, y en los tres restantes se dedicarán a realizar las labores de preparación de la exposición.

Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 de CaixaForum Barcelona a partir de octubre de 2015. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está plenamente consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”.

Érika Goyarrola (Bilbao, 1984) y Xurxo Ínsua Pardo (Vilalba, 1978).
Alt-Architecture. Estrategias de resistencia constructiva

Érika Goyarrola ha comisariado diversas exposiciones con anterioridad, centradas en su mayoría en la fotografía y la arquitectura contemporáneas. Por su parte, Xurxo Ínsua vive y trabaja en Barcelona, donde forma parte del Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis (GRACMON) de la Universidad de Barcelona.

En Alt-Architecture, Goyarrola e Ínsua promueven un acercamiento a proyectos artísticos que cuestionan las prácticas y los objetos de la arquitectura hegemónica.

Los artistas seleccionados ponen en tela de juicio las formas dominantes en la construcción contemporánea, reformulando su naturaleza y reivindicando un tipo de arquitectura que tiene que ver con políticas de resistencia y prácticas colaborativas.

 

Carlos Martín (Granada, 1979)
Heterodoxias. Gestos iconoclastas en las colecciones de ”la Caixa” y el MACBA

Tras sus años de formación entre España e Italia, donde trabajó en la Peggy Guggenheim Collection y la Bienal de Venecia, desde 2006, la actividad de Carlos Martín se centra en la investigación y la escritura en el campo del arte, principalmente en el ámbito contemporáneo. A lo largo de este tiempo ha colaborado con instituciones como el Museo Reina Sofía. Entre las diversas exposiciones que ha comisariado destaca la dedicada a la fotógrafa Vanessa Winship en la Fundación Mapfre.

Su proyecto Heterodoxias plantea una reflexión acerca de la destrucción y desmitificación de la imagen desde el arte contemporáneo. Parte de un principio nuclear: la ambivalencia que yace en todo acto iconoclasta, abordada mediante el trabajo de artistas que ponen en crisis el estatuto de iconos convencionales y, por ende, de las ideas o figuras de autoridad asociadas a ellos. La exposición desvela la veneración y la fascinación por el poder silencioso e hipnótico que la imagen ejerce sobre artistas y espectadores a partes iguales.

 

Juan Canela (Sevilla, 1980)
Großiga m’pfa habla horem*. La colección performativa

Comisario independiente y crítico, es fundador y curador de BAR International Residency Program, y miembro fundador de Radiobucket y el Colectivo Azotea. Ha comisariado diversas exposiciones. En la actualidad participa en el proyecto Lesson 0 para el Espai13 de la Fundació Miró, y acaba de comisariar una exposición sobre Ignacio Uriarte en el MARCO de Vigo.

En Großiga m’pfa habla horem (título que remite a uno de los versos del poema Karawane de Hugo Ball), el punto de partida es una serie de trabajos de las colecciones de ”la Caixa” y el MACBA que reflexionan sobre el propio hecho lingüístico, o comunican -a través de un lenguaje significativo y original- un escenario propio elaborado a partir de códigos personales, históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

Profesionalización del sector

Comisart brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, colaborando con especialistas y poniendo todos los medios de la Obra Social ”la Caixa” a disposición de los comisarios seleccionados.

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo está formada en la actualidad por más de 900 obras, y constituye un punto de referencia artístico, como lo demuestran el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo y la organización de numerosas exposiciones.

Desde hace más de cuatro años, la Obra Social ”la Caixa” mantiene un acuerdo estable de colaboración con el MACBA para la gestión coordinada de ambas colecciones de arte contemporáneo y la creación de proyectos conjuntos. En este contexto, en la segunda edición de Comisart, el MACBA pone a disposición de los comisarios sus colecciones, al tiempo que ha entrado a formar parte del jurado que ha seleccionado los proyectos finalistas.