Bonet estuvo ligado a la institución como vocal del Real Patronato (2003-2019), miembro de su Comisión Permanente (2006-2019), presidente de la Sociedad Prado Difusión y patrono de honor de la Fundación Amigos desde 2009.

«Durante este tiempo, el Museo del Prado se ha beneficiado de su sabiduría intelectual y vital, de su contagioso entusiasmo, de su bonhomía y de su generosidad. Esta última se materializó hace unos meses con la donación de una parte importante de su fabulosa biblioteca, más de seis mil volúmenes que incluían ejemplares raros y excepcionales, que pueden consultarse bajo una signatura que lleva su nombre. Era un modesto tributo a una de las personas más admiradas, respetadas y queridas de la historia del arte, perfecta encarnación del ideal anglosajón de gentleman and scholar”.

Historiador y crítico de arte. En 1948 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente estudió en el Institut d’Historie de l’Art de la Universidad de París y se diplomó en Museología por la Escuela del Louvre.

Entre 1952 y 1957 fue profesor ayudante en la Sorbona de París. En este último año se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y recibió el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

Desde 1959 fue profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1962 y 1963 impartió clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1964 obtuvo la plaza de catedrático de Historia General del Arte en la Universidad de Murcia y en 1967, la de Historia del Arte Hispanoamericano de la Universidad de Sevilla. En 1973 pasó a ocupar la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente fue profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. De 1981 a 1983 asumió el cargo de vicerrector de la Universidad Complutense.

Fue académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo extraordindario museo fue director. Fue miembro, además, del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Publicó numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español.