- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Arcimboldo según Roland Barthes

Arcimboldo es posiblemente uno de los pintores más originales del Renacimiento, exceptuando quizás a El Bosco. Sus representaciones manieristas del rosto humano compuesto por flores, frutas, plantas, animales u objetos diversos son conocidas por todos. Su genialidad puede ser reconocida como uno de los antecedentes del surrealismo del siglo XX.

Este libro de pequeño formato incloye un texto de Roland Barthes, Arcimboldo, retórico y mago, y un extracto de Achille Bonito Oliva titulado Manierismo en la corte del emperador, que introduce al lector en la obra del pintor y muestra una nueva faceta de su trabajo.

Todo es metáfora

Barthes profundiza en las pinturas y dibujos del artista italiano para analizar minuciosamente su obra, a la que define como el «Reino triunfante de la metáfora: todo es metáfora en Arcimboldo». Y es que Arcimboldo es un retórico, en sus cuadros utiliza la metáfora, la metonimia, la alegoría, la alusión, la antanaclasis o la paronomasia.

A lo largo de su carrera, el pintor realizó numerosas series sobre las estaciones del año y los cuatro elementos, en estos cuadros, Arcimboldo representa estaciones y elementos con rostros humanos compuestos de diferentes objetos. De esta manera, la primavera está formada por flores, el verano por frutos y trigo, el otoño por hojas secas y frutos de cosecha, el invierno por corteza, raíces, hiedra y limones, la tierra está compuesta por animales terrestres, el aire por aves, el agua por peces y el fuego por llamas y brasas. El escritor francés analiza las composiciones de estos cuadros describiendo esas caras como simulaciones de enfermedades y afirmando que «los efectos que provoca en nosotros el arte de Arcimboldo son a menudo repulsivos».

Pero Barthes también descompone los retratos que el pintor realizó para el emperador Maximiliano y sus retratos invertidos, una de sus mayores genialidades. Además de mostrar al lector otras muchas de sus facetas como compositor de blasones y armas ducales, diseñador de vidrieras y tapices, decorador de cajas de órganos, e incluso, inventor de trucos y juegos.

 


Arcimboldo. Barthes [1]

Arcimboldo [2]
Roland Barthes
Editorial Casimiro Libros
72 páginas
8 euros