Desarrollar un pensamiento coherente en torno a las artes plásticas no es una tarea fácil, pero Quijano se ha desenvuelto a la perfección en medio de un tema muy filosófico. Lo visible requiere una reflexión fundamentada sobre la compleja noción de autoridad, pero en el ámbito de la cultura este pensamiento no puede garantizar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo.
En torno a lo visible investiga la situación y la contextualización de los gestos del artista en el seno de su tiempo, es decir, su situación en el mundo.
Estamos ante un estudio de la creación plástica contemporánea, cómo se relaciona con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. Cuestiones como el espacio, la materia y el otro aparecen reflejadas en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de interface, un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.
Conceptos y referencias
Esta investigación, que se encuentra dividida en dos, Tiempo e identidad y La deriva pictórica, ofrece a lo largo de sus páginas conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez, Caravaggio, Andy Warhol y Duchamp, o filosóficas como Aristóteles, Platón, Kant y Foucault, que articulan una reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.
Artista plástico, Jorge Quijano Ahijado es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y doctor en Artes plásticas y Ciencias del Arte por la Universidad de París 1, Sorbonne. Entre los premios recibidos como creador cabe destacar el primer premio San Marcos de Pintura (2001) y la Medalla de Honor del premio BMW de Pintura (2001).
[1]En torno a lo visible. La fuga de las artes plásticas [2]
Jorge Quijano Ahijado
Akal
192 páginas
22 euros