- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Carme Riera ocupa el asiento ‘n’ de la RAE

En el acto de investidura, que estuvo presidido por la princesa de Asturias, Doña Letizia, el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, se elogió la figura de su antecesor, el filólogo, traductor y fundador de la editorial Gredos, Valentín García Yebra, fallecido en diciembre de 2010.

Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y Pere Gimferrer fueron los encargados de presentar la candidatura de la nueva integrante de la RAE, convirtiéndose en la octava mujer que actualmente se sienta en la Academia, uniéndose a Carmen Conde, Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez.

Homenaje a Mallorca

Carme Riera ingresa con un discurso que rinde homenaje a su tierra, Mallorca. Titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad en el que reflexiona sobre la imagen que dieron de la isla los escritores y artistas que pasaron por allí entre 1873 y 1936, y que dedicaron muchas de sus líneas a estas islas del Mediterráneo. El título del discurso procede de un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges, Mallorca es un lugar parecido a la felicidad…, publicado en 1926.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. En estos momentos están vacantes la ‘f’, ‘h’, ‘u’ y ‘s’, cuyos últimos titulares fueron José Luis Sampedro, Martín de Riquer, Eduardo García de Enterría y José Luis Pinillos.

Carrera de éxito

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948), escritora y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000).

Ha obtenido múltiples galardones: el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls. Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

Entre sus últimas publicaciones están Naturaleza casi muerta (2011), con la que debutó en el género negro, y Tiempo de inocencia (2013), relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez.