- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

1914, mucho más que el año de la Gran Guerra

Aquel año fue así testigo del apogeo de la reivindicación sufragista, de la presencia de los intelectuales en la vida pública, de la emergen­cia de Estados Unidos como gran potencia, de la eclosión de la van­guardia artística, de la irrupción del nacionalismo etnicista de tono violento, de la pugna entre revolucionarios y posibilistas en el seno del movimiento obrero o del malestar de la fe religiosa con la moder­nidad. Acontecimientos todos ellos que hacen de 1914 mucho más que el año de la Gran Guerra: fue el año que cambió la historia.

Sucesos como el ataque a la Venus del espejo por parte de Mary Richardson, el discurso de Ortega y Gasset ‘Vieja y nueva política’, la toma de Veracruz por los marines estadouniden­ses, el estreno de El ruiseñor de Igor Stravinsky, los asesinatos de Francisco Fernando y de Jean Jaurès, la apertura del canal de Pa­namá o la llegada al pontificado de Benedicto XV ponían de relieve los cambios que estaban aconteciendo en todos los órdenes –políti­co, económico, social, cultural, relaciones internacionales, etc.–.

Sobre el autor

Antonio López Vega es profesor de Historia Con­temporánea en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación Ortega-Marañón.

Especialista en histo­ria del pensamiento, de los intelectuales y del liberalismo, entre sus publicaciones cabe des­tacar la edición crítica del Epistolario inédito: Marañón Unamuno Ortega (2008) o su biogra­fía Gregorio Marañón. Radiografía de un libe­ral (2011).

López Vega ha trabajado igualmente so­bre otros temas, origen de publicaciones como España y los EE.UU. en la era de las independen­cias (2013), que ha editado junto a Eduardo Ga­rrigues. Ha sido también comisario de exposi­ciones como Gregorio Marañón (1887-1960). Médico, hu­manista y liberal (2010) o Generación del 14. Ciencia y modernidad (2014), celebradas am­bas en la Biblioteca Nacional de España.


portada-1914-n-cambio-historia_grande [1]1914. El año que cambió la historia [2]
Antonio López Vega
Taurus
224 p
18,50 euros
Ebook: 9,99 euros

Primeras páginas [3]