- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Irene Vallejo gana el Premio Nacional de Ensayo

[1]

El jurado ha elegido esta obra por “ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”.

“Desde una magnífica capacidad narrativa –continúa el jurado–, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”.

Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos.

La obra ahora premiada ya ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020, Premio Búho al Mejor Libro de 2019 que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y el Premio Acción Cívica

Este reconocimiento, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además han participado Aurora Gloria Egido, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Luis Roberto González de Viñaspre, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Tomás Martínez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes; Trinidad Barrera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Amelia Valcárcel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Balbina Prior, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carlos Sanz Establés, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Cruz, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Xosé Manoel Núñez, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Leer fragmento [2]

Aventura colectiva

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… 

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Síguenos en Facebook [3], Twitter [4], Instagram [5] y YouTube [6]. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.