
Julián Casanova. Foto: UIMP.
Julián Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) publica La historia y sus sentidos. El siglo XX español [1], un recorrido sintético por la evolución política y social de España a lo largo de la pasada centuria. Pensado especialmente para profesores y estudiantes de secundaria, el libro combina claridad expositiva con la mirada de un especialista que busca conectar la experiencia española con los procesos europeos.
El autor aborda las grandes transformaciones del siglo: desde la crisis de la Restauración y la inadecuada preparación de Alfonso XIII para liderar una monarquía parlamentaria, hasta el golpe de Primo de Rivera y la caída de la corona. Casanova destaca la debilidad del modelo de nacionalización español, al contrario que en otros países europeos, más basado en el Ejército que en la educación, y cómo ello condicionó la vida política hasta bien entrado el siglo XX.
Uno de los ejes centrales es la Segunda República, cuya legitimidad electoral Casanova reivindica frente a interpretaciones revisionistas tan en boga. Así, subraya que las elecciones de 1931 no fueron cuestionadas en el contexto europeo, aunque su resultado produjo unas Cortes con un claro sesgo a la izquierda debido a la desorganización de las derechas tradicionales. Analiza también las tensiones con el movimiento anarcosindicalista, las limitaciones de la UGT y la fractura del movimiento obrero en los años republicanos.
Lógicamente, la Guerra Civil ocupa un lugar fundamental. El historiador explica cómo la violencia se ejerció de forma diferente en cada bando: mientras que en la zona sublevada el protagonismo recayó en los militares, en la republicana la ejercieron comités revolucionarios y milicias. Casanova insiste en la importancia de contextualizar episodios trágicos como Paracuellos o la represión anticlerical, para evitar equidistancias que borran las diferencias entre la violencia insurgente y la represión sistemática del franquismo tras 1939.
[1]El régimen franquista aparece retratado como un sistema que, además de imponer un férreo control político y social, generó una marginación estructural de los vencidos y de sus familias a través de mecanismos de represión y exclusión. La autarquía de las dos primeras décadas dio paso a un cambio obligado por la presión internacional y por los informes de organismos económicos como el FMI y el Banco Mundial, que impulsaron la llegada de los tecnócratas y el plan de estabilización.
Finalmente, el autor examina la Transición democrática no como un proceso modélico sin fisuras, sino como una etapa llena de tensiones, con asesinatos, golpes de fuerza y un trasfondo de integración europea que fue decisivo para el éxito del proceso.
Con una narración clara y un sólido apoyo en la investigación, La historia y sus sentidos. El siglo XX español se presenta como una síntesis rigurosa y al mismo tiempo accesible. Casanova propone una visión global que invita a repensar la historia de España en diálogo con la de Europa, alejándose de tópicos y simplificaciones, y ofreciendo al lector una guía fundamental para comprender las claves de nuestro pasado reciente.
Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y profesor visitante en la Central European University de Budapest/Viena. En 2018-19 fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton y en 2022-23 Distinguished Research Fellow en el Weiser Center for Europe and Eurasia de la Universidad de Michigan. Es uno de los principales historiadores españoles del siglo XX y reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la Guerra Civil. Acaba de publicar Franco (Crítica, 2025) [2] y fue asesor histórico de la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra (2019). Ha dirigido 36 tesis doctorales.
La historia y sus sentidos. El siglo XX español [1]. Julián Casanova. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 132 páginas. 12 euros.