- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Luis Alberto de Cuenca gana el Nacional de Poesía 2015

El jurado ha considerado que Cuaderno de Vacaciones “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Luis Alberto de Cuenca y Prado es licenciado y doctor en Filología Clásica (con sendos premios extraordinarios) por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC, director General de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Como poeta ha publicado, entre otros libros, Elsinore (1972), Scholia (1978), La caja de plata (1985, Premio Nacional de la Crítica), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (1999), Sin miedo ni esperanza (2002) y La vida en llamas (2006, Premio Ciudad de Melilla). Por su labor poética ha recibido, entre otros, el Premio de Cultura (Literatura) de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2006 y el XI Premio Teresa de Ávila (2008).

Entre sus libros no poéticos figuran Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999) y De Gilgamesh a Francisco Nieva (2005).

Ha desempeñado una labor asidua como traductor de diferentes lenguas, clásicas y modernas, obteniendo el Premio Nacional de Traducción en 1989 con su versión del anónimo Cantar de Valtario. Asimismo es autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas como Emerita, Estudios Clásicos, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de OccidenteHistoria 16.

El jurado de este galardón ha estado formado por el autor galardonado en 2014, Antonio Hernández Ramírez; Aurora Egido Martínez designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey por la Real Academia Gallega; Miren Billelabeitia Bengoa por Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta i Rocarols por Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján Atienza por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rafael Soler Medem por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Baena Peña por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mariano Guindal por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rosa María Aradra Sánchez por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Pureza Canelo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.