- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La ciencia en la Feria del Libro de Madrid

En este foro, científicos y divulgadores plantean todo tipo de asuntos científicos a multitud de jóvenes, que dejan por un rato sus colegios e institutos para continuar con su formación rodeados de casetas de libros, siempre con un libro como excusa y como protagonista.

Durante esta edición, y bajo el lema El árbol de la vida, se desarrollarán diez sesiones, todas a las 10.30 h:

El árbol de la evolución humana

Antonio Rosas, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. (Lunes, 3 de junio)

Como cualquier especie viva, la forma y la biología de los seres humanos se ha configurado a lo largo del tiempo a través de complejos procesos de cambio evolutivo. ¿Quiénes fueron los antepasados del hombre? ¿Cómo se ha configurado el árbol de la evolución humana? Estas y otras cuestiones son motivo de una intensa investigación científica ya que, cuanto más sepamos de nuestra evolución, mejor podremos comprender nuestra posición en la naturaleza.

Darwin y la teoría de la evolución por selección natural

Santiago Merino, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. (Martes, 4 de junio)

Tras su viaje alrededor del mundo, Charles Darwin comenzó a desarrollar una nueva teoría para explicar todas las observaciones que había realizado y que no encajaban con las ideas de la época. Tras varios años acumulando datos a favor de su teoría, finalmente se vio obligado a publicarla en 1859. Desde entonces, la ciencia dispone de una explicación para el desarrollo y diversificación de la vida en el planeta. Comprender la teoría de la evolución por selección natural significa comprender la idea fundamental de las ciencias biológicas y, por tanto, comprender quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Alfred Wallace, padre de la Biogeografía

 Isabel Sanmartín, Real Jardín Botánico de Madrid. (Miércoles, 5 de junio)

Alfred Russel Wallace (1823-1913) es considerado como el cofundador de la Teoría de la Evolución por Selección Natural junto con Charles Darwin. Pero menos conocido es su papel como el “padre de la Biogeografía”, la ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos. Wallace fue un gran explorador y los datos recogidos durante sus viajes le llevaron a proponer muchas de las teorías que todavía hoy se discuten en biogeografía, como la existencia de una línea divisoria (“línea de Wallace”) que separa la fauna australiana de la asiática, la importancia de la geología y el clima del pasado para explicar la distribución de las especies, o los fundamentos de la biogeografía de islas.

Los dinosaurios

José Luis Sanz, Universidad Autónoma de Madrid. (Jueves, 6 de junio)

Seguro que has leído libros sobre dinosaurios, que has visto mil películas de dinosaurios, que de pequeño has tenido algún dinopeluche y que has librado terribles batallas con los Dino Riders. Incluso es probable que le hayas pedido que te disfrace de dinosaurio para el belén del cole. Pero, ¿estás seguro de que estamos hablando de lo mismo, de dinosaurios? Sí, esos bichos enormes y fascinantes, parecidos a dragones, que has hecho tuyos a través de la literatura, el cine, los cómics… Comprobarás que la realidad supera a la ficción. Y descubrirás en qué se parecen un tiranosaurio a un pollito, qué le deben los dinosaurios a Harry Potter y si esos gigantes inventaron o no las flores.

Los hongos

Javier Diéguez, Real Jardín Botánico de Madrid. (Viernes, 7 de junio)

Los hongos son un grupo de diverso y heterogéneo de organismos que han evolucionado hacia formas y estrategias de vida similares que se distribuyen por todo el mundo. Aunque inicialmente fueron incluidos en el reino vegetal (hoy en día el diccionario de la RAE los define como plantas sin clorofila) sabemos que la mayoría de los hongos están evolutivamente más relacionados con los animales que con las plantas. Estos organismos, aunque poco conocidos, están muy presentes en nuestra vida diaria, y presenta gran cantidad de adaptaciones e interacciones con el resto de los seres vivos: unas beneficiosas, otras poco agradables y otros muy perjudiciales.

Las plantas con flor

Pablo Vargas, Real Jardín Botánico de Madrid. (Lunes, 10 de junio)

Durante el proceso de colonización de la tierra desde el mar, las plantas fueron adquiriendo diferentes estructuras para adaptarse a nuevas condiciones ambientales. Una de ellas fue la flor. La gran diversidad floral que podemos apreciar por todo el mundo es el resultado de un éxito evolutivo sin precedentes. Gracias al árbol evolutivo (filogenia) de las plantas con flor podemos recorrer los pasos evolutivos desde su aparición hace unos 180 millones de años.

Origen y evolución de los moluscos

Cristina Grande, Centro de Biología Molecular. (Martes, 11 de junio)

En la conferencia se mostrará la disparidad de formas presentes en el grupo de los moluscos, su diversidad de especies y se discutirán sus tendencias evolutivas, haciendo especial hincapié en las aplicaciones inmediatas en biomedicina de los resultados de investigaciones recientes acerca de la genética del desarrollo de estos organismos.

Estudiando la evolución de los insectos y su asombrosa diversidad

Mario García Paris, Museo Nacional de Ciencias Naturales  de Madrid. (Miércoles, 12 de junio)

Los insectos son el grupo animal dominante en el planeta y su diversidad raya lo inimaginable. La mayor cantidad de especies se concentra en las zonas tropicales, donde presentan una fascinante diversidad de formas, tamaños y colores. Sin embargo, desde un punto de vista evolutivo, la fauna de zonas áridas presenta un interés muy especial, ya que muchas de las especies que habitan en desiertos y zonas esteparias presentan adaptaciones singulares. A pesar del interés que despiertan, todavía son escasos los estudios sobre aspectos básicos de su biología evolutiva e incluso desconocemos muchas de las especies que viven en nuestro entorno más cercano.

Origen y evolución de los vertebrados terrestres

Rafael Zardoya, Museo Nacional de Ciencias Naturales. (Jueves, 13 de junio)

Un invento evolutivo, el esqueleto interno óseo, distingue a los vertebrados (aprox. 64.000 especies) del resto de animales y les permite, en general, alcanzar grandes tamaños normalmente no observados entre los animales invertebrados. El origen de los vertebrados se remonta a hace más de 500 millones de años, en los océanos del periodo Cámbrico.  De los primeros vertebrados, solo quedan como representantes vivos, las lampreas y los mixines. Dos novedades evolutivas posteriores, las mandíbulas y las extremidades pares permitieron la diversificación de peces cartilaginosos (quimeras, rayas y tiburones) y de peces óseos.  Un pequeño grupo de estos últimos, los que presentan aletas lobuladas, se atrevió a finales del periodo Devónico, hace 360 millones de años, a abandonar el agua y adaptarse a las condiciones del medio terrestre dando lugar, primero, a los anfibios y, luego, a los amniotas (tortugas, lagartos, cocodrilos, aves y mamíferos). Las relaciones entre todos estos grupos y su evolución se pueden hoy reconstruir utilizando la información contenida en las secuencias de ADN.

La vida que llevamos dentro

Federico Abascal, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. (Viernes, 14 de junio)

La ciencia que se ocupa del estudio de la vida es la Biología. Son muchas las preguntas que trata de resolver, abarcando desde lo más grande hasta lo más pequeño, ya sean bacterias, virus, elefantes o estudiantes de la ESO. También persigue comprender cómo es la organización interna de los seres vivos, sus órganos y tejidos, sus células, o sus genomas y proteínas. Y, sobre todo, por qué son como son. La Teoría de la Evolución nos ofrece un marco excelente para responder a estas cuestiones. La Naturaleza, así, se nos presenta como una especie de laboratorio que ha estado funcionando durante 3.500 millones de años, realizando infinidad de pruebas de ensayo y error, y cuyos resultados están a nuestro alcance, esperando a ayudarnos a satisfacer nuestra curiosidad y estimularla con nuevas preguntas.