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2013, año de récord para las casas de subastas

Este año de récord se ha visto impulsado por una demanda globalizada, en especial con compradores de Asia, de Oriente Próximo y de Rusia, que tienen una influencia crucial en el buen comportamiento del mercado y que muestran un apetito voraz por los artistas más conocidos del siglo XX, que se arrebatan un récord tras otro.

Los 10 artistas con mejores resultados en subasta en 2013, con ventas por valor de 2.280 millones de dólares (1.659 millones de euros), fueron Andy Warhol (367 millones de dólares), Pablo Picasso (361), Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis Bacon (195,7), Gerhard Richter (165,8), Roy Lichtenstein (140,5), Zao Wou-Ki (139,5) y Claude Monet (137,6). Además, y siempre según artprice.com, en 2013 se fijaron 15.000 nuevos precios máximos de artistas.

Suben los precios

Si el índice mundial de los precios del arte presentó un incremento del 80% en los últimos 10 años, un análisis más detallado demuestra que todas las disciplinas se benefician de este encarecimiento: los precios de la fotografía han subido un 25% en un decenio, un 27% los de la pintura, un 28% los de la escultura, un 38% en el caso de los grabados y un 185% en el sector de los dibujos (en gran parte por la pujanza del mercado asiático).

Las ventas en China crecieron nuevamente en 2013 (+21%) pese a un año estadounidense excelente (en torno al 20% de incremento). El duopolio China-Estados Unidos controla casi el 70% del mercado del arte en términos de volumen de negocio y las dos superpotencias marchan emparejadas. China, en cabeza del mercado mundial, registra unos resultados de 4.100 millones de dólares, mientras que EE.UU. superan los 4.000 millones de dólares gracias a la fortaleza de una demanda globalizada muy pudiente que persigue las firmas más cotizadas.

A gran distancia

Frente a este auge, las otras plazas de mercado se sitúan a gran distancia: con sus 2.100 millones de dólares, Reino Unido genera la mitad de ingresos que los líderes, aunque ningún otro país pone en peligro su tercera posición. Le sigue Francia, que genera 549 millones de dólares (un 4,5% del mercado) y a continuación se sitúan Alemania (207 millones de dólares y un 1,7% del mercado), Suiza (159 millones de dólares y un 1,3% del mercado) e Italia (110 millones de dólares y un 0,9% del mercado), los únicos capaces de superar la barrera de los 100 millones de dólares en ingresos.

Con un 34% de obras sin vender debido a una oferta muy abundante, el mercado nunca se ha mostrado tan voraz en toda la historia: consume el doble de obras que hace 10 años. Las ventas han arrojado unos resultados de 12.005 millones de dólares, lo que implica un incremento del 13% con respecto al amargo 2012 y de un 2,3% en relación con el récord anterior, logrado en 2011 con unos ingresos de 11.780 millones de euros.

Este crecimiento del volumen de negocio se apoya en un pequeño número de firmas cuyos precios aumentan sin descanso. La mitad de los ingresos de 2013 corresponden solamente a cien artistas y a 25.000 lotes.

Sociedades históricas

Hasta 2008, Christie’s y Sotheby’s acaparaban más del 70% de los ingresos de Bellas Artes en subasta. En 2013 solamente controlaron el 55% del volumen de negocio para menos del 9% de los lotes vendidos en todo el mundo.

Aunque su volumen de ventas no deja de aumentar, las dos sociedades históricas pierden cuota de mercado frente a una China extremadamente voluntariosa y competitiva. Actualmente, seis casas chinas figuran entre las 10 con mejores resultados de todo el mundo. Su fuerza combinada les permite recaudar algo más de 2.000 millones de dólares, pero Christie’s y Sotheby’s generan más de 3.000 millones cada una.

 

La mejor venta de todos los tiempos

El 12 de noviembre de 2013 quedará grabado en la historia de las subastas. Ese día, la subasta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s consiguió un resultado final de 609 millones de dólares. La venta récord anterior en este ámbito se produjo el 15 de mayo de 2013, también en Christie’s, y alcanzó los 435 millones de dólares.

Con los 609 millones de dólares generados el 12 de noviembre, Christie’s consigue la mejor venta en subasta de todos los tiempos… El éxito histórico de esta recaudación no descansa solamente en el famoso tríptico de Francis Bacon, nuevo récord mundial con 127 millones de dólares. Otras nueve marcas personales completan el palmarés de Christie’s ese día. Así, se recompensó a Jeff Koons, convertido en el artista vivo más caro del mundo, gracias a los 52 millones pagados por Balloon Dog (Orange), así como a Christopher Wool, Lucio Fontana, Donald Judd, Wade Guyton, Vija Celmins, Ad Reinhardt, Willem de Kooning y Wayne Thiebaud.

Como epicentro del mercado de «gama alta», Nueva York es capaz de generar, en una sola sesión y únicamente con 63 lotes, un resultado equivalente al volumen de ventas combinado de Alemania, Suiza, Italia, Austria y Japón, países que ocupan respectivamente los puestos 5, 6, 7, 8 y 11 en el mercado del arte mundial.

El año 2013 en cifras