- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

A la venta obras de Bacon, Rothko, de Kooning o Koons

Man in blue VI

Man in blue VI, de Francis Bacon (1909-1992), cuyo precio de salida es de 4,17 millones de euros, sale a la venta después de 38 años en propiedad del mismo coleccionista. Bacon ralizó la serie de Man in blue hacia 1954, cuando el anglo-irlandés mantenía una tormentosa relación con el piloto Peter Lacy, al cual describe como el gran amor de su vida. En 1954, fruto de la impetuosa y destructiva relación con Lacy, Bacon decidió trasladarse al Imperial Hotel de Henley-on-Thames.

En su ensayo realizado en 1953 sobre Matthew Smith, Bacon se refiere a la importancia de fundir la imagen pintada con el propio pigmento, como hicieron artistas como Tiziano o Rembrandt.

Las siete obras que conforman Man in blue son inusuales estilísticamente dentro de la línea de Bacon. Algunos expertos han visto en los retratados en esta serie a ejecutivos o políticos que, al igual que los Papas, son figuras de autoridad aisladas, vulnerables y solitarias.

La serie fue expuesta en la Hanover Gallery de Londres en junio de 1954 y esta pieza, en concreto, ha sido incluida en exposiciones internacionales como la retrospectiva de la Tate Gallery de 1962.

Combustione plastica

Otra importante apuesta de la subasta es Combustione plastica, realizada en 1956 por Alberto Burri (1915-1995) con su soporte y técnica preferidos: plástico y fuego.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Burri actuó como doctor dentro de la armada italiana. Fue capturado en el norte de África y le mandaron como prisionero de guerra a un campamento en Texas. Antes de terminar la guerra, comenzó a interesarse por la pintura y comenzó a trabajar con materiales y técnicas que expresan una relación entre naturaleza y modernidad. Su arte elegante realizado con medios poco convencionales está influido por el horror que vivió durante la guerra y por el arte Povera.

Sus combustiones, según Burri, las realiza el fuego, creador en sus obras de las arrugas y agujeros de la superficie, que hablan de la destrucción, la transformación y la revelación. Combustione plastica refleja el pulso de este extraño estilo que definió, en tono artístico, la angustia existencial que definió la vanguardia de la posguerra.

Monkeys (Ladder)

Monkeys (Ladder) de Jeff Koons, realizado en 2003 y propiedad de un importante coleccionista estadounidene, sale a la venta por primera vez por un precio de 1,46 millones de euros. Este óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones, forma parte de la serie Popeye.

Dos monos hinchables, en primer plano, sugieren inocencia, camuflan el pecho de una mujer desnuda confrontando así inocencia y sexualidad adulta. De esta manera, sigue saltándose sin vergüenza las barreras tradicionales.