- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

China, el mercado de arte más importante del mundo

Concretamente, la cuota de China en este mercado global aumentó de un 23% en 2010 a un 30% el último año, relegando así a Estados Unidos, con una cuota de mercado del 29%. El informe, elaborado por la Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de las bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, considera que esta evolución «quizá sea uno de los cambios más importantes de los últimos 50 años». El Reino Unido, al que China adelantó en 2010, permanece en un tercer puesto con una cuota del mercado del 22%, mientras que Francia, con una cuota del 6%, ocupa el cuarto lugar a una distancia considerable.

Posición dominante

Para McAndrew, «la posición dominante del mercado chino tiene su origen en la expansión de su economía, una potente demanda interna y el impulso inversionista. A pesar de que las recientes perturbaciones en la economía han dado lugar a un clima de compra más cauteloso en el resto del mundo, parece ser que el incremento de dificultades internas en los mercados chinos de valores e inmobiliarios y la ausencia de otras alternativas han conducido a un considerable desplazamiento hacia el arte como bien de inversión».

Para esta experta, «en los próximos años todas las regiones del mundo deberán hacer frente a ciertos retos: por un lado, China deberá afrontar un mercado recalentado y promover un crecimiento más estable a largo plazo; por otro lado, Europa deberá ver cómo mantiene su competitividad frente a las crecientes cargas reglamentarias y de costes; y, por último, Estados Unidos se enfrenta al desafío de haber perdido en el pasado reciente su supremacía como centro de la oferta y la demanda del mercado».

El vigoroso crecimiento de China, en combinación con un incremento de las ventas en el campo de las bellas artes, especialmente en los sectores de Arte Moderno y Contemporáneo, ha conducido a un fortalecimiento del mercado global de arte y antigüedades. En 2011, el volumen de ventas aumentó en un 7%, alcanzando los 46.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto a 2009. Aunque no se ha llegado al récord de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007, antes de la recesión, el mercado ha protagonizado una recuperación notable durante los dos últimos años.

Otras conclusiones

Noticias relaciondas: