- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El mercado chino de arte se desinfla

Este estudio, que este año lleva por título El mercado global del arte enfocado en China y Brasil, muestra asimismo que en 2012, en medio de una desaceleración del crecimiento y una persistente incertidumbre en la economía global, el mercado mundial del arte y las antigüedades se contrajo un 7%, alcanzando un valor de 43.000 millones de euros.

El informe, elaborado por Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, explica que «numerosos compradores de arte están minimizando los riesgos, eligiendo a los artistas más conocidos en el segmento superior del mercado, con los sectores de arte de la posguerra y contemporáneo registrando excelentes resultados».

¿Qué pasa en China?

En el año 2011, China se convirtió por primera vez en el mercado de artes y antigüedades más importante del mundo, con ventas que se dispararon hasta un 30% del total global, pero que retrocedieron de forma dramática en 2012.

El informe explica: «El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas agregadas de un 24% (10.600 millones de euros), volviendo a ocupar un segundo lugar tras EE.UU. en términos de participación en el mercado global. Esta desaceleración del crecimiento se debe principalmente tanto a factores de la demanda (incluyendo la ralentización del crecimiento económico y las continuadas restricciones de liquidez) como a la presencia en el mercado de una reducida cantidad de obras de alta calidad y altos precios. Asimismo, numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del año».

Brasil y sus coleccionistas

El informe también realiza el primer estudio en profundidad del mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo. En 2012, las ventas en el mercado del arte brasileño alcanzaron una cifra estimada de 455 millones de euros, alrededor del 1% del total global. El país ha obtenido esta significativa posición gracias al poder adquisitivo de un número creciente de acaudalados coleccionistas. No obstante, la restrictiva normativa en materia fiscal y de importación continúa siendo un importante obstáculo para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño.

Las conclusiones más importantes del informe son: