- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Felipe Cohen engatusa al espectador

Los otros tres finalistas fueron la obra Brutal de la artista Mercedes Azpilicueta, representada por la Mirta Demare Gallery, el proyecto Something Other Than What You Are, de la pareja artística Camell Collective, representados por la Galería Parque Galería, y las creaciones de Huanchaco, representado por la Galería Soft Focus Institute.

Solo Projects se dirige hacia dos ejes temáticos que permiten exponer áreas de producción artística vital para las prácticas tanto emergentes y no-reconocidas como establecidas en América Latina: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor.

Focos temáticos

Sus directoras, Irene Hofmann y Lucia Sanromán, y las comisarias Maria de Pontes y Ruth Estévez, habían seleccionado dos proyectos finalistas para cada una uno de los focos temáticos de este año. En la temática El arte en la intersección con el tiempo, los trabajos finalistas fueron el de Mercedes Azpilicueta y Camell Collective, ya que ambos simbolizan dos maneras de representación muy distintas, la primera por su capacidad de traducir la performance en vivo al espacio expositivo y la segunda por la puesta en escena de la performance en sí.

En el foco temático de La subversión por el camino del humor, los artistas seleccionados tienen en común un interés en el humor como herramienta a la par que una táctica para la subversión y la provocación. Felipe Cohen se sirve de collages y esculturas para jugar con ilusiones ópticas que engatusen al espectador. Por su parte, Huanchaco cuenta la historia de una expedición al Amazonas en la que se crean situaciones surreales e hilarantes.

El Premio illy SustainArt ha contado con un jurado formado por João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía; Adriano Pedrosa director artístico del MASP, y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè.

Desde 2008

El Premio illy SustainArt se estableció en ARCOmadrid en 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mexicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa; en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quién recibía el premio por su obra Anarquismo Mágico, en 2014 se reconoció el trabajo del artista argentino Diego Bruno por su obra Location y el último premio se concedió al artista peruano Sergio Zevallos por su proyecto Callejón Oscuro.