- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Kazushi Ono debuta con la OBC en la Sagrada Familia

En sus programas se acompañará de grandes solistas como el violinista Vadim Repin, el barítono William Dazeley o el pianista Jorge Luis Prats. Antes el maestro Ono se estrenará como director titular en un concierto muy especial en la Sagrada Familia. Se trata del primer concierto de la OBC dentro del templo y se celebrará el 20 de septiembre. En él se podrán escuchar obras de Vivancos, Mozart, Fauré y Takemitsu.

Una temporada de grandes sinfonías

La OBC interpretará a lo largo de la próxima temporada más de 80 obras sinfónicas que abarcan los últimos 300 años de la historia de la música: desde el Barroco hasta la actualidad pasando por los grandes autores sinfónicos del Clasicismo, del Romanticismo y del siglo XX. Así, la Orquesta interpretará obras que no se han sentido nunca en este escenario y otras que el público nunca se cansa de escuchar. Entre ellas, la Tercera y la Quinta de Mahler; la Primera y la Séptima ‘Leningrado’ de Shostakovich; la Tercera, la Quinta y la Novena de Beethoven; la Quinta de Prokofiev y su aclamado Romeo y Julieta; la Cuarta de Brahms, la Tercera de Schumann, Mi Tierra de Smetana, El Pájaro de Fuego de Stravinsky, las Danzas sinfónicas de Rachmáninov, La Patética de Chaikovski o el Bolero de Ravel. La música sinfónico-coral será uno de los platos fuertes de la temporada y por ello la OBC colaborará con los principales coros nacionales e internacionales como el Coro Académico Masculino de Helsinki.

Tras los éxitos del Festival Rachmaninov y el Festival Beethoven, este año celebrará el Festival Gershwin. El virtuoso pianista Alexei Volodin y la OBC interpretarán en diferentes programas obras como Rhapsody in blue, Concerto in F, suites de Porgy y Bess o Un americano en París.

Los grandes solistas y directores con la OBC

OBC_FOTO_Portada_llibret_OBC._DEFINITIU [1]Una temporada más, grandes solistas acompañarán a la OBC. Entre ellos, algunos de los músicos más aclamados en todo el mundo. En total serán 30: 18 de instrumentos diferentes y 12 vocales. Uno de los acontecimientos será el concierto que Lang Lang ofrecerá junto a la OBC interpretando a Mozart, otro será el de Joshua Bell con la Sinfonía española de Lalo; otro el de Alisa Weilerstein con el Concierto para violonchelo y orquesta nº2 de Shostakovich. También estarán Isabelle Faust con el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Prokofiev; Gautier Capuçon con el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák, el guitarrista Juan Manuel Cañizares con el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, Vadim Repin con el Concierto para violín y orquesta nº 2 de Prokofiev y el barítono Wiliam Dazeley, que será el solista de la Misa de Bernstein.

En cuanto a los directores, Jan Willem de Vriend será el Principal Director Invitado de la Orquesta esta temporada. Después de la buena experiencia que tuvo este año dirigiendo el programa Water Music de Haendel y del buen entendimiento con la Orquesta, Jan Willem de Vriend aprovechará su especialización en repertorio barroco para trabajar con la OBC otros aspectos que complementarán la labor del maestro Ono. Esta temporada dirigirá los programas Mozart Vs Haydn y La novena de Beethoven.

Además, por primera vez, el maestro Jordi Savall se pondrá al frente de la OBC para dirigir un programa de Bach, Mozart, Salieri y Handel. También tomarán la batuta de la Orquesta Pinchas Steinberg, Clemens Schuldt o Vassily Sinaisky, entre muchos otros.

Una OBC de cine y musicales

Una temporada más la OBC quiere acercar al público las bandas sonoras más emocionantes. Este año, el público podrá ver la película completa con la banda sonora en directo de Gladiator y de Piratas del Caribe. El tercer gran concierto de cine estará protagonizado por el binomio Tim Burton y Danny Elfman, recuperando fragmentos de películas como Alicia en el País de las Maravillas, Batman, Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, etc. Y en Navidad la magia de musicales emblemáticos como Sonrisas y Lágrimas, Oliver o La Bella y la Bestia subirá al escenario del Auditori para revivirlos en directo.

Vuelven las charlas previas y los Afters

Tras el éxito de esta edición, la temporada 15-16 vuelve a ofrecer las charlas previas a los conciertos que permiten profundizar en todo lo que rodea las obras y sus compositores, una hora antes de oír el recital.

También repite la experiencia de los Afters, conciertos inspirados en algunos programas de la temporada de la OBC que se hacen los sábados después de la orquesta y que son gratuitos con la entrada de la OBC. Una propuesta que contribuye a hacer del concierto de la OBC una experiencia completa y que permite al público de la orquesta descubrir otras propuestas musicales.

Héctor Parra, nuevo compositor residente

El comositor catalán Héctor Parra. [2]

El comositor catalán Héctor Parra.

Héctor Parra será el nuevo compositor residente del Auditori durante las dos próximas temporadas, una residencia compartida con el Palau de la Música. El Auditorio tratará la obra de Parra en diversos ámbitos, desde la música sinfónica, la música de cámara y la programación de Sampler Series. Esta temporada la OBC interpretará tres obras, una de las cuales será un estreno mundial bajo la dirección de Kazushi Ono.

La OBC tiene entre sus objetivos el de promover y difundir la música catalana por lo que un año más esta es una de las prioridades y a lo largo de la temporada se podrán escuchar una docena de obras de autores catalanes, desde Fernando Sor, pasando por Enrique Granados (del que se conmemora el centenario de su muerte), hasta autores actuales como Albert Guinovart, Joan Magrané, Josep Maria Guix o el mismo Héctor Parra.

Compromiso social y educativo

Esta temporada sigue apostando por el proyecto social y educativo de la Orquesta. Repite así la experiencia del concierto Te toca a ti donde la OBC comparte escenario con grupos de personas en riesgo de exclusión social y se trabaja con la música como herramienta para la integración social.

También continua con los proyectos educativos Tocados por la OBC y Clásicamente Jóvenes, dos propuestas enfocadas a transmitir la pasión por la clásica a los jóvenes para que se conviertan en melómanos y en los espectadores del futuro.