- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El buen momento del INAEM

Según Iglesias, la “consolidación de los públicos y la calidad de la programación han sido las directrices de este 2017”, que ha contado con incrementos tanto en el área de teatro, donde se alcanzan 180.000 espectadores en las sedes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (con más del 90% de ocupación) y del Centro Dramático Nacional (88% de ocupación estimada para todo 2017); como en la música, que crece un 11% respecto al año pasado, con un total de 275.000 espectadores. Tendencia que también se refleja en la danza, cuyas unidades (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza) promedian desde enero hasta octubre de 2017 más de un 90% de ocupación en sus espectáculos.

Las unidades del INAEM siguen concentrando gran parte de sus esfuerzos en la vertebración de la cultura por todo el país y este año han aumentado el número de giras. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebró fuera de la capital el 54% de los 199 conciertos con los que contó la temporada 16/17. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recorrió cerca de 70 ciudades y el Centro Dramático Nacional (CDN) visitó este año 16 comunidades con un total de 12 montajes en gira entre producciones propias y coproducciones. En danza, el Ballet Nacional de España suma este año 51 representaciones por una decena de localidades de nuestro país y la Compañía Nacional de Danza ha realizado giras por ciudades como Santander, Murcia, Cartagena, Palma de Mallorca y diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

Dentro y fuera

Notable también ha sido la presencia de los centros artísticos del INAEM fuera de nuestras fronteras: la CND realizó un recorrido por diversas ciudades de Corea, Austria y Francia y sumó un total de 28 representaciones internacionales. Por su parte, la Orquesta Nacional de España (ONE) afrontó este año su primera gira europea con David Afkham al frente, el Coro Nacional de España (CNE) visitó la ciudad de Oporto y el CNDM sumó las localidades de Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas a sus conciertos internacionales de 2017.

También la CNTC sigue exportando el Siglo de Oro de la mano del Instituto Cervantes y el proyecto “La voz de nuestros clásicos”, con el que ya han recorrido una veintena de ciudades europeas en sus cuatro ediciones. Y el CDN, en colaboración con Cooperación Española impulsó una nueva edición de Dramatourgia, impartiendo clases formativas en EEUU, El Salvador, Guinea, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

La labor divulgativa sigue siendo uno de los objetivos prioritarios. El Teatro de la Zarzuela ha conseguido incrementar un 30% el número de espectadores jóvenes respecto a 2016, un crecimiento que se ha visto favorecido por el éxito de su programa pedagógico “Proyecto Zarza” [1], que ha congregado a 12.000 estudiantes en torno al género lírico español.

Para pequeños

También la OCNE continúa acercando la música clásica a los más pequeños con los programas “Cantamos contigo” [2], “Conciertos en Familia” [3], los talleres “Pintasonic” y los conciertos especiales “Descubre…” [4]. Por su parte, el CNDM ha realizado más de 60 actividades educativas en la temporada 16/17 y ha ofrecido 70 conciertos gratuitos.

El proyecto didáctico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, #PréstameTusPalabras [5], alcanza su tercera edición llevando a las aulas la emoción de los textos clásicos y este año ha recorrido más de una decena de institutos de educación secundaria. El CDN continúa también su labor pedagógica con el Laboratorio Rivas Cherif, la Escuela del Espectador [6] y “Los Lunes con Voz”.

En danza, los proyectos #MañanaConLaCND [7], #TalentoEmergente y #PlenaInclusión abren las puertas de la Compañía Nacional de Danza a estudiantes y personas con discapacidad. Por su parte, “Ven y conoce el Ballet Nacional de España” [8] ha acercado los diversos lenguajes de la danza española a alumnos de danza y bachillerato artístico.

El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.

Más PLATEA

El Consejo Estatal también ha abordado la cuarta edición de PLATEA, el programa del INAEM para impulsar la circulación de espectáculos por las entidades locales. Su secretario general, Carlos Fernández-Peinado, ha sido el encargado de realizar un recorrido detallado por los datos más relevantes de este año, que ha incrementado un 5% el número de representaciones respecto al año anterior, con un total de 877 funciones. Asimismo, también han aumentado el número de entidades locales participantes (de las 153 del año pasado a las 162 de 2017) y el número de compañías, con un total de 293, la cifra más elevada de las tres últimas ediciones.

Además, el número medio de espectadores por función ha ido creciendo de forma progresiva y alcanzó en 2016 una media de 252 espectadores, un 11% más que en 2015 y un 34% que en 2014, donde promediaron, respectivamente, 227 y 188 asistentes por función. Asimismo, continuando con la vertiente didáctica del programa PLATEA, este año se ha celebrado la segunda edición de las Jornadas Formativas, compuestas por conferencias y mesas redondas orientadas a los gestores de teatro municipales.