- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Algo más’ que un sello de jazz

Corría el año 1939 cuando un judío aficionado al jazz, de nombre Alfred Lion, que había huido unos años antes de la Alemania nazi, consiguió fundar el sello y llevar a las tiendas las primeras referencias de una discográfica que pronto sería legendaria. Para hacerse una idea de su grandeza baste citar que bajo su nombre salieron a la luz trabajos cimeros de Thelonius Monk, Sonny Rollins, Herbie Hancock, Horace Silver, Eric Dolphy o Wayne Shorter. Casi nada.

Confeccionar un listado de sus imprescindibles que abarquen estas ocho décadas daría para llenar más de una estantería. Cuesta elegir 20, 10 o cinco; así que lo haremos aún más difícil y elegiremos solo uno para celebrar este cumpleaños. Se trata de un disco que tiene -como reza su título- «algo más». Hablamos del Somehin’ else, grabado en 1958 bajo el liderazgo del saxo alto Julian ‘Cannonball’ Adderley, que no era precisamente un hombre del sello, y con Miles Davis, que tampoco grababa para Blue Note, haciendo en esta ocasión de alucinante músico de sesión. Dos músicos pues bastante ajenos a la discográfica entregando en 1958, sin embargo, una de las joyas de su colección.

Detrás de esa portada negra que concede todo el protagonismo a la tipografía en tres colores, hay cinco temas que son cinco gemas del género, especialmente la primera, Autumn leaves. Miles y Adderley contribuyeron más que nadie a que esta composición escrita la década anterior por Joseph Kosma se convirtiera en un estándar y en uno de los temas fetiche de los directos del trompetista.

Elegancia y lirismo de muchos quilates. Una delicia para escuchar en bucle, incluso si no te gusta especialmente el jazz.