- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

L’arbore di Diana

los libretistas más importantes de la historia de la ópera, Lorenzo da Ponte, quien es conocido por sus libretos de tres de las más famosas óperas de Mozart (Le nozze de Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte). A la postre, Da Ponte trabajaría en seis óperas con Martín i Soler.  Tras su paso por Viena, y una breve estancia en Londres, se trasladó a San Petersburgo. Habituado a escribir en italiano, cuando en tiempos del zar Alejandro I se impuso en Rusia la ópera francesa, cayó en el olvido y murió arruinado.

En los últimos años, varios teatros españoles están recuperando la música de este compositor, principalmente en Valencia, Madrid y Barcelona, teniendo, por lo general, una buena acogida, aunque por los antecedentes explicados se le tiende a comparar con el genio de Salzburgo… y pocos pueden salir bien librados de ese duelo.

L’arbore di Diana fue estrenada en Viena en 1787, y en Valencia la temporada pasada. En estos días, y en una coproducción realizada por los coliseos operísticos de Madrid y Barcelona, se presenta en Barcelona [1] (donde se representará hasta el próximo 14 de octubre) y en marzo próximo lo será en Madrid. El libreto de Lorenzo da Ponte presenta el triunfo del placer sobre las imposiciones morales, ridiculizando la castidad y presentando a Diana como una defensora de la religión que sucumbe ante el erotismo y la sensualidad, todo ello acorde a la tolerancia ideológica del archiduque José II.

Al acierto del libreto escrito al gusto de la época, se une una música melódica sin genialidades, pero que, junto al argumento, resulta entretenida y a veces divertida, y que, a juzgar por el éxito que tuvo en su estreno en el Burgtheater de Viena, reunía los ingredientes que el público de aquella época demandaba.

En breve podremos conocer cómo responden hoy en día a esta propuesta los espectadores de Barcelona y Madrid, si bien para analizar estas comparaciones hay que tener en cuenta que el paso del tiempo al menos implica la existencia de una mayor diversidad de opciones… y me refiero sólo a las operísticas.