La plafatorma, creada por la asociación Ópera Europa [1] -una red que representa a 155 teatros y festivales de ópera-, el canal cultural ARTE [2] y otras 15 compañías europeas, entre las que se encuentra el Teatro Real, está impulsada por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea y estará disponible en tres idiomas (inglés, francés y alemán).
Cerca del público
El acto de presentación ha tenido lugar dentro de la novena edición de los Días Europeos de la Ópera [3] que se celebra estos días en Madrid. Durante el mismo, Eva Kleinitz, presidenta de Ópera Europa, ha insistido en que «The Opera Platform intentará representar a todo el mundo de la ópera de forma libre y gratuita, y que aunque no sustituirá a la ópera en directo, sí buscará que esté más presente en la vida diaria, pendiente de las redes sociales, de la nube y de internet». Para ella, el mundo de la ópera está listo para este avance que «implica, además, nuevos procesos creativos».
The Opera Platform ofrecerá así una gran cantidad y variedad de contenidos referentes a las casas de ópera europeas y a todo tipo de títulos, más o menos conocidos. También contará con sinopsis, entrevistas, un archivo para traer a la actualidad la historia de la ópera y en ella se podrá consultar qué títulos están en cartel en el momento. Además, pasados cuatro o cinco días de la emisión en directo de la ópera correspondiente, la ofrecerá subtitulada en seis lenguas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español) y estará disponible a la carta durante seis meses.
Tecnología
La Comisión Europea ha impulsado el proyecto con 1,8 millones de euros. «Es mucho dinero, pero hemos pensado que algo así contribuía a la apertura de la ópera al mundo digital, a la apertura a nuevos públicos, al dinamismo y a la colaboración. Es un buen ejemplo del buen uso de las tecnologías», ha explicado Barbara Gessler, jefa de la Unidad de Cultura en el Área de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea.
Ha añadido, además, que «esta plataforma es sobre todo importante para la apertura a públicos que hasta ahora no han tenido acceso a la ópera. Está, así, dirigida en gran parte a los jóvenes, pero no sólo a ellos, ya que se trata de un modo de adelantarse a nuevas formas de consumo de cultura utilizando gran cantidad de materiales, todos ellos alcanzables desde todos los dispositivos móviles posibles».
Las 15 compañías participantes
Austria: Wiener Staatsoper; Bélgica: La Monnaie/De Munt Bruxelles; Finlandia: Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki; Francia: Festival d’Aix-en-Provence, Opéra national de Lyon; Alemania: Komische Oper deBerlín, Oper Stuttgart; Italia: Teatro Regio de Turín; Letonia: Ópera Nacional Letona de Riga; Holanda: Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam; Noruega: Den Norske Opera og Ballett de Oslo; Polonia: Teatr Wielki Opera Naradowa de Varsovia; España: Teatro Real de Madrid; Reino Unido: Royal Opera House Covent Garden, Welsh National Opera.