- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Restauradas las esculturas y las escalinatas del MAN

Se trata de una intervención con la que concluye el proyecto por el que se han aplicado tratamientos de conservación y restauración a un total de nueve esculturas: las dos esfinges de bronce, cinco esculturas de mármol de la escalinata interior y dos esculturas pétreas de la fachada que representan a los artistas Velázquez y Berruguete.

El proyecto de conservación y de restauración de la fachada y escalinatas del MAN, que se redactó y se ha dirigido desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tenía un presupuesto de 143.735,97 euros.

Las dos esfinges

Una de las esculturas del MAN antes de su restauración (Foto: MAN) [1]

Una de las esculturas del MAN antes de su restauración (foto: MAN).

Las dos esfinges metálicas, con cuya restauración termina el proyecto, se encuentran ubicadas en la fachada principal del MAN, situadas a ambos lados de la escalera de acceso. Representan a dos esfinges aladas, tocadas con un gorro frigio. Se trata de bronces fundidos con la técnica de la cera perdida, y conservan una admirable pátina de carbonato básico de cobre generalizada, reposan sobre una pequeña peana del mismo metal. Son obra del escultor Felipe Moratilla y su cronología data de 1891 a 1895.

El tratamiento aplicado en los metales se basa en la limpieza de las superficies, la estabilización de los procesos corrosivos y la aplicación de películas de protección a fin de proteger las esculturas en el futuro.

Cabe destacar que el programa iconográfico de las fachadas del edificio se determinó en 1891 por parte de la Junta de Obras y las Secciones de Escultura y Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para este propósito se contó con los escultores más prestigiosos y galardonados en aquel momento.

Homenajes a grandes autores

La mayor parte de la decoración se sitúa en la fachada del paseo Recoletos y en la calle Serrano. En las dos esculturas situadas junto al paramento, a ambos lados de las puertas de acceso, están representados Alonso Berruguete, del escultor José Alcoverro i Amorós, y Diego Velázquez, obra de Celestino García Alonso.

La intervención ha sido dirigida por las conservadoras-restauradoras Soledad Díaz Martínez (bronce) y Noelia Yanguas Jiménez (pétreos), ambas restauradoras del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (CROAPAE) del IPCE.

Una de las esculturas del MAN antes de su restauración (Foto: MAN) [2]

Una de las esculturas del MAN antes de su restauración (foto: MAN).