- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cartografía Cultura y Ciudadanía

Cartografía Cultura y Ciudadanía [1] incluye alrededor de 200 proyectos e iniciativas, nacionales e internacionales, que han participado en el programa, especialmente en las distintas ediciones del Encuentro Cultura y Ciudadanía y del Foro Cultura y Ruralidades, a los que se irán sumando nuevas referencias en el futuro.

Esta herramienta, en continuo crecimiento, constituye un archivo histórico y un dispositivo de investigación y distribución de conocimiento, procesos y metodologías de trabajo con vocación esencialmente social y ciudadana.

La cartografía ofrece distintos niveles de información y lectura y se articula alrededor de dos mapas complementarios:

Conceptual. Nube de conceptos que agrupa los proyectos por categorías o tipologías.

Geográfico. A través del que se accede a fichas geolocalizadas de cada proyecto, con enlaces a sus webs y al archivo audiovisual del programa.

Acento en las personas

El programa ‘Cultura y Ciudadanía’ del Ministerio de Cultura tiene como objetivo promover el acceso y la participación activa en la cultura. A través de la investigación, el debate, la cartografía, el trabajo en red y la programación de actividades en colaboración con agentes públicos y privados de toda España promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación. Es, asimismo, un programa de experimentación e innovación desde la política, la acción y la gestión cultural.

El programa lleva en marcha más de cuatro años, en los cuales, entre otros objetivos, ha construido una amplia red de agentes culturales que, tanto dentro como especialmente fuera del ámbito institucional –o independiente–, tratan de pensar en nuevas formas de acción cultural con el acento en las personas y las comunidades.