- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Convenio para dotar de liquidez a las empresas del sector cultural

La firma del convenio ha sido llevada a cabo por el presidente de BANKIA, José Ignacio Goirigolzarri; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; y Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de CREA S.G.R., en un acto que ha estado presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro ha recordado que “ante la situación excepcional que se está viviendo en todo el país por la incidencia de la COVID-19, el Gobierno ha adoptado medidas de carácter urgente para favorecer la liquidez y solvencia de las empresas del sector cultural, con especial dificultad para el acceso al crédito”. El convenio formalizado es posible gracias a las medidas específicas contenidas en el Real Decreto 17/2020 de 5 mayo.

La dotación de fondos por parte del Estado asciende a 20 millones de euros, que permitirán movilizar 780 millones en créditos garantizados para todos los sectores culturales: libro, música, bellas artes, artes escénicas, cine y tauromaquia.

Por este acuerdo, BANKIA abre una línea de crédito con un riesgo de 50 millones, en la que se incluye el riesgo en vigor de los préstamos garantizados por CREA S.G.R. destinados a formalizar operaciones dentro de la línea LIQUIDEZ COVID 19 CULTURA.

El destino de los préstamos es financiar aquellas operaciones en las que participe CREA S.G.R. haciendo posible el acceso a las líneas de liquidez precisas para el normal desarrollo de su actividad.

Los préstamos tendrán un importe de hasta 100.000 euros y un plazo de amortización de 48 meses, incluyendo los primeros 18 meses de carencia de principal.