- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cultura retiró contenidos ilícitos de 53 webs

Más en concreto, tras diferentes actuaciones de investigación, la Sección Segunda consiguió la retirada de contenidos vulneradores de derechos de autor vinculados a 53 expedientes, de los cuales:

Balance de intervenciones

Estos son los principales datos del balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual [1], publicado por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).

A lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad intelectual ha pasado del máximo de 2.903 delitos y faltas en 2008, al mínimo de 703 alcanzado en 2012. En concreto, los delitos y faltas contabilizados el año pasado disminuyeron un 6,6% con respecto a 2011.

Valoración económica

La valoración económica que recoge el balance se refiere exclusivamente a la mercancía intervenida, y no entra a calcular el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos. Atendiendo a esto, la valoración total de la mercancía incautada ha disminuido en un 60,8% respecto a 2011 (6 millones de euros en 2012 frente a 16 millones el año anterior).

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (CD/DVD/ANÁLOGOS) (68,3% del total), los objetos de merchandising, papelería y bisutería (26,0%), y el material reprográfico (4,9%).