- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Ayuntamiento de Madrid aprueba su Consejo de Cultura

El Consejo de Cultura, que ha sido aprobado en el pleno municipal con los votos de Ahora Madrid y del Grupo Municipal Socialista, promotores de la iniciativa, sitúa a Madrid a la altura de otras ciudades europeas que ya cuentan con este espacio de participación, una reivindicación histórica por parte de los profesionales de la cultura.

El Consejo se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con la creación de su ‘Pleno del Consejo’ con los representantes que el sector seleccione. Para ello, el próximo mes de febrero comenzarán las mesas sectoriales que, por cada una de las disciplinas artísticas, organizarán sus miembros y elegirán a los y las profesionales que desean que les representen en el Pleno que celebrará su primera sesión en el mes de marzo.

Tal y como se ha aprobado, el Consejo contará con diferentes órganos que garantizarán la independencia de la entidad y una amplia representación de la cultura madrileña. Las personas que formarán parte del Pleno serán vocales representantes de las diferentes mesas sectoriales, que tendrán voz y voto. Además contará con dos vocales de las dos administraciones y portavoces políticos, que tendrán voz pero no voto. El Pleno celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias, públicas y a las que se podrá asistir previa inscripción.

Mesas sectoriales

Además del Pleno, el Consejo de Cultura contará con las mesas sectoriales que ya existen de Artes visuales, Escénicas, Cine, Música, Libro y Cultura urbana. Próximamente se unirá la mesa de nueva creación de Proximidad e innovación cultural en los distritos y se establece la posibilidad de crear mesas transversales.

Estas mesas serán un espacio de trabajo y de representación del sector, de su criterio e intereses profesionales. Sus miembros serán representantes de las organizaciones del sector y profesionales independientes, sus votos estarán ponderados para que exista un equilibrio entre quienes representan las diferentes asociaciones y entidades del sector de la cultura y los profesionales independientes.

Para materias concretas, las mesas sectoriales podrán crear grupos de trabajo que permitan el análisis en materias específicas, contando con personal técnico municipal o asesoramiento externo, y que darán cuenta de su resultado para los acuerdos que procedan. También, según las materias, se podrán crear comisiones delegadas y técnicas para el análisis de necesidades de especial trascendencia, o que requieran de expertos concretos en la materia.

Comisión Asesora

El Consejo de Cultura contará también con una Comisión Asesora formada por ocho expertos y su labor será la de velar por el interés general y el equilibro entre los diferentes sectores. Tendrá que dar cuenta de su trabajo al Pleno del Consejo y entre sus tareas estará la de proponer grupos de trabajo, nuevas mesas sectoriales, asesorar sobre las bases de concursos públicos o sobre los miembros de los jurados de estos, en diálogo con las mesas sectoriales.

Por último, el Consejo de Cultura tendrá también un Comité Social integrado por los sindicatos de mayor representación de la ciudad, la FRAVM y la Confederación Empresarial de Madrid. Este comité dará criterio e informará en cuestiones con incidencia social, laboral y empresarial.

Entre sus funciones, el Consejo de Cultura deberá emitir un informe anual sobre el estado de la cultura de la ciudad que se presentará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.