- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Centro de la Memoria Histórica quintuplica sus fondos

Con este plan, el CDMH multiplicará por cinco sus fondos documentales, gracias al depósito de archivos como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más activas de la dictadura franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados de la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas concedidas por Cultura; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que también han recibido ayudas.

De esta forma, el CDHM será un centro de referencia internacional no sólo por su tamaño, sino por ser muy escasos los centros documentales de estas características existentes en nuestro entorno, archivos en los que se recogen y estudian de forma conjunta el registro de los conflictos políticos, militares y los cambios sociales del siglo XX con los documentos oficiales, no oficiales y clandestinos, públicos y privados, colectivos e individuales.

Más espacio, tres sedes

De acuerdo al ‘plan de impulso’ diseñado, el incremento documental del CDMH llevará aparejada la ampliación de los espacios de depósito y de gestión de fondos para la catalogación, conservación y puesta a disposición de la sociedad.

A los dos edificios que actualmente ocupa el centro, en otoño de este año y tan pronto finalice su equipamiento, se incorporará una segunda sede ubicada en la Plaza de los Bandos de Salamanca tras la reforma integral que ha realizado Cultura. La inversión ha ascendido a 9,5 millones de euros, además de 600.000 euros adicionales destinados a equipamiento. Este edificio tendrá una triple función: administrativa, expositiva y de consulta. La sala dedicada a muestras llevará el nombre de Agustí Centelles (El Grao, Valencia, 1909-Barcelona, 1985), en honor del fotógrafo cuyo archivo fue adquirido por Cultura en 2009.

También se ha previsto la construcción de una tercera sede en una parcela de 6.769 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Salamanca a Cultura en 2010. Este edificio de nueva planta estará destinado fundamentalmente al depósito de documentación, además de albergar en una nave contigua los símbolos y vestigios del franquismo retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se estima que la construcción de ambos edificios tendrá un coste de 7,7 millones de euros y podría finalizar en 2020.

 

Última restitución a la Generalitat

El Patronato también ha sido informado del detalle de los documentos que próximamente serán restituidos a la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre. En total se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales.

Este volumen de documentos es inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno catalán (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales). Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, emitidas en 2013, establecen que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios originales o a sus sucesores. En caso de no poder acreditar la entrega, tales documentos se deberán reintegrar en un archivo de titularidad estatal, como es el del CDMH. Debido al alto número de documentos pertenecientes a particulares y organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro, estos se han retirado del envío previsto inicialmente. Ejemplo de estas instituciones desaparecidas son el partido político Unión Patriótica, el Socorro Rojo Internacional o Solidaridad Internacional Antifascista.

Por el mismo motivo y en cumplimiento también de las últimas sentencias del Constitucional, se reclamará a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

Cabe recordar que desde el inicio del proceso en el año 2006 hasta el 2011, año del último traslado de documentos, el CDMH ha remitido a la Generalitat de Catalunya 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros). De éstos, 517 cajas de documentos han sido restituidas a la Generalitat y 918 cajas se han transferido a la Generalitat para su entrega a personas físicas y jurídicas particulares.

Con este envío finaliza el proceso de restitución de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil a la Generalitat.