- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El INAEM y el Cervantes unen fuerzas

Han suscrito el acuerdo el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Al acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes, han asistido varios directores de los centros de creación dependientes del INAEM, además de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la secretaría de Estado de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E).

Coordinación y difusión

La colaboración se centrará en cinco puntos principales. El primero de ellos es una coordinación de la programación cultural de teatro, danza, música y circo del Instituto Cervantes con las ayudas y subvenciones anuales que concede el INAEM en las modalidades de gira y producción en el extranjero, con el fin de evitar excesos de financiación y que ambas instituciones logren sus objetivos de promoción y difusión

convenio [1]El segundo, una mayor difusión de las actividades. Ambas instituciones se comprometen a informar a través de sus medios de difusión de las actividades y convocatorias de la otra parte, con el fin de hacerlas llegar al mayor número posible de destinatarios, beneficiarios y potenciales espectadores y patrocinadores.

También el Instituto Cervantes facilitará al INAEM información y contactos con los principales festivales y programadores de los países donde tenga sede, y que sean susceptibles de programar espectáculos españoles. Por su parte, el INAEM comunicará con la debida antelación al Cervantes las giras que tengan previsto realizar sus centros de creación artística en los países donde el Instituto tenga sede.

Política de Estado

El director general del INAEM ha recordado que este convenio de colaboración, “más necesario que nunca en una coyuntura económica como la actual”, se enmarca dentro de los objetivos generales del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura (2012-2015), “encaminado a impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, a través de lenguajes universales como son la danza, la música y la palabra en español, que nos permitirán mantener vivo este patrimonio tan único y tan nuestro”.

Por su parte, Víctor García de la Concha, director del Cervantes, ha declarado estar “muy satisfecho” por un acuerdo que contempla “acciones concretas” de colaboración mutua que contribuirán a la promoción internacional de la cultura española.