- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cultura y Deporte contará con el mayor presupuesto desde 2009

Los presupuestos incluyen una partida de 210 millones de euros destinada al denominado ‘bono cultural’. Su objetivo es que unos 500.000 jóvenes, aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022, se puedan beneficiar de 400 euros para el consumo de productos culturales. El detalle y el funcionamiento de estas ayudas se concretará a través de un decreto en el que trabaja el Ministerio.

Iceta ha resaltado la «voluntad de relanzar el sector cultural» del Gobierno y ha puesto como ejemplo el Museo del Prado, que contará con 9,7 millones más que en 2021, de los que 2,2 millones se destinarán a exposiciones temporales y otros siete a las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del Campus del Prado. En total, los programas de Museos y de Exposiciones tendrán una dotación conjunta de 197 millones de euros.

El Museo Reina Sofía contará con cuatro millones de euros más, que se destinarán a la adquisición de obras, entre ellas el Archivo Lafuente. Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, su dotación se incrementará en 11 millones, que se destinarán a la conservación, estudio, pública exposición y difusión de su colección.

Además, los presupuestos destinarán 4,7 millones de euros a la adquisición de obras de arte y de patrimonio histórico.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España contará con 1,2 millones adicionales (un 4,48% más), con los que afrontará un incremento de las exposiciones y los servicios bibliotecarios. La partida destinada al cine contará con 97 millones de euros, casi diez más que en 2021. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con 171 millones, 8,8 millones más que en el ejercicio precedente.

En cuanto al libro y la lectura, la partida se incrementa un 13% respecto a 2021, alcanzando un total de 22,8 millones de euros. Entre los proyectos que se financiarán está la adquisición de libros digitales para eBiblio [1], cuya cantidad se duplica, hasta los 1,4 millones de euros, así como a la internacionalización y promoción internacional del libro y las letras españolas, que aumenta un 19%. Además, se crean por primera vez ayudas a entidades locales para el fomento de la lectura, dotadas con 1,4 millones de euros.

Muy «territorializados»

«Estos presupuestos están muy territorializados. Es decir, tienen muy presente España en su totalidad: desde el ámbito rural, hasta las grandes ciudades y capitales de provincia de nuestra geografía», ha dicho Iceta. En esta línea ha enmarcado la partida de 20 millones de euros para impulsar la cocapitalidad cultural de Barcelona [2]. Según el ministro, «Madrid y Barcelona son, de manera clara y manifiesta, dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos. Hemos de aprovechar que juntas son imbatibles y que fortaleciendo el patrimonio y riqueza cultural de estas dos ciudades España saldrá ganando».

Así, ha hecho mención específica al caso de Madrid, con una inversión para 2022 que asciende a 54 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,25% con respecto al año pasado, a lo que añadió los 184,1 millones de euros destinados al Prado, Reina Sofía y la Biblioteca Nacional; y los 171 millones presupuestados para los centros del INAEM radicados en la capital.

Respecto a las inversiones en los edificios del Ministerio, tanto de gestión directa como transferida a las comunidades, el ministro ha indicado que está previsto un incremento del 20%, hasta alcanzar los 43 millones de euros. Esta inversión permitirá avanzar en proyectos tales como la adecuación del antiguo Convento de la Concepción para sede del Archivo de Burgos, la demolición del edificio existente en el solar destinado a futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, la rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín para sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, las obras de rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, las obras de rehabilitación del Museo de Muro en Mallorca; la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, la rehabilitación del Museo de Cáceres, la ampliación del Museo Sorolla en Madrid, la remodelación y rehabilitación del Palacio de los Águila en Ávila, la rehabilitación del Museo Arqueológico en Ourense o la remodelación de la sede de la Filmoteca en el Palacio Perales de Madrid, donde se prevé reservar un espacio habilitado como Museo del Cine.

Ni traslado ni devolución

Iceta ha querido aclarar que “la política cultural de este Gobierno no contempla ningún plan para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales. No hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones». Al contrario, según el ministro, «los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones”, como la reciente compra del lienzo Crucifixión de El Greco para la colección del Museo del Greco en Toledo, la primera obra que ingresa en este museo desde que se fundó en 1910.

Por otra parte, entre las partidas con mayor incremento respecto a los presupuestos vigentes destaca la de personal. En concreto se han previsto siete millones más que en 2021. Esta inversión responde a la mayor oferta pública de empleo destinada a Cultura de las últimas décadas, que permitirá incorporar profesionales a los cuerpos de archiveros, bibliotecarios y conservadores. En total se incorporarán alrededor de 500 funcionarios nuevos, mejorando así la capacidad de gestión y administrativa.

Recuperación y Resiliencia

Respecto a los 364 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el Ministerio distribuirá entre las comunidades y ciudades autónomas, destacan los 75 millones que se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar las competencias digitales para el empleo en el sector cultural.

También están previstos 51 millones de euros para recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble de las comunidades y entidades locales. Los criterios de distribución ya han sido consensuados con las regiones, que recibirán un importe mínimo de 500.000 euros.

Por primera vez se apuesta por un programa de aceleración de start ups del sector cultural, con 25 millones de euros territorializados. El Ministerio trabajará en colaboración con las comunidades, que son quienes mejor conocen su tejido empresarial cultural. Además, se destinarán 10 millones de euros a impulsar más de 400 proyectos culturales en áreas no urbanas, extendiendo la oferta cultural en el medio rural.