- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Extremadura bajará el IVA cultural ocho puntos

Monago ha pedido al Gobierno central en un acto celebrado en Barcelona que reduzca el IVA cultural para encaminarlo progresivamente hacia un IVA reducido. «La cultura es uno de los ejes de desarrollo más importantes de nuestras economías autonómicas, de nuestra nación y de nuestro proyecto común que es Europa», ha asegurado el presidente. «El Gobierno de España cometió el grave error de pensar que el mundo de la cultura eran lisa y llanamente ‘los de la ceja’. Y eso no es así. Pero les digo más: aunque realmente en algún momento hubiera sido así, tampoco hubiera tenido un pase», afirmó en otro momento de su discurso.

En este sentido ha detallado que podrán acceder al régimen de ayudas previstas por este decreto los promotores de actividades culturales con establecimiento permanente dentro de la Unión Europea y que desarrollen su actividad en la región. Entre los requisitos destaca que se mantenga la plantilla media anual de trabajadores. Las actividades culturales beneficiadas, tal y como ha indicado Monago, serán las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, circo, monumentos y museos.

Fuente de riqueza

El presidente extremeño recordó que «España debe tener un IVA cultural acorde al resto de países de la Unión Europea. De ellos, el tipo de gravamen más alto es el de Portugal, con un 13%. Todos los demás se sitúan por debajo del 10%. En esa cifra se sitúa el IVA cultural de Italia o Finlandia, en el 9% el de Irlanda; en el 7% el de Alemania y el 6,5% el de Grecia. Bélgica y Holanda gravan a la cultura con un IVA del 6%».

«La cultura en Extremadura es turismo, es economía y es crecimiento», ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Además ha recordado que la subida del IVA ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación de impuestos y de la Seguridad Social, pasando de recaudar 101 millones de euros en la temporada 2011/2012 a menos de 68 millones de euros en ésta, perdiéndose, además, 596 puestos de trabajo directo. «Un IVA cultural en España que duplica el más alto de la Unión no sólo tiene un efecto devastador en nuestra infraestructura cultural sino que resta además competitividad internacional al sector escénico nacional», ha apostillado.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Forum Europa ‘Tribuna Catalunya’, celebrado en Barcelona.