- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

José Guirao apuesta por el diálogo en Lérida

Guirao, que en el pasado colaboró con esta institución, ha destacado que la Fundació tiene una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país –integrada por más de 450 obras, entre las que figuran obras de Kiki Smith, Tonny Cragg y Anish Kapoor– y que como tal «hay que valorarla y cuidarla».

El ministro visitó la obra Double Bind, considerada la pieza cumbre del artista Juan Muñoz y que está ubicada en una de las naves industriales del complejo. Asimismo ha podido conocer otros espacios artísticos y de actividad empresarial que se encuentran en el entorno de PLANTA.

Museu d’Art

Antes, Guirao ha participado en la presentación del inicio de obras de la nueva sede del nuevo Museu d’Art de Lleida en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, que será remodelada en profundidad para albergar un destacada colección de arte.

El nuevo Museu recoge el legado de más de cien años de historia del Museu d’Art Jaume Morera, de titularidad municipal, que posee un fondo de más de 4.000 obras. Este proyecto de remodelación cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, del que el Gobierno central asumirá cerca de un 23%, estimado en 1,08 millones de euros. El Ayuntamiento de Lérida aportará dos millones de euros y la Generalitat, 500.000 euros.

En su décimo viaje a Cataluña como ministro, Guirao ha destacado que “este es un proyecto para los ciudadanos, para que aprendan, disfruten, mejoren su cultura, afinen su sensibilidad, en definitiva es para hacernos a todos un poco mejores”.

Para José Guirao, la construcción de esta sede “es un magnífico ejemplo de lo que debe ser la convivencia y el fruto del diálogo institucional. Diálogo que no solo facilita que se hagan cosas, sino que facilita que todos en esa conversación nos hagamos mejores institucionalmente. Es un buen ejemplo, por tanto, de diálogo, convivencia, colaboración para una buena causa: un proyecto museístico”.

Seu Vella

Tras este acto, el ministro ha visitado la Seu Vella donde ha informado que el Ministerio, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), iniciará en 2019 un proyecto de restauración de las cubiertas del claustro de este monumento. Estas obras tendrán un presupuesto de 400.000 euros y se desarrollarán durante 2019 y 2020.

En los últimos 10 años, el Ministerio ha realizado diversas intervenciones de conservación-restauración en la Seu Vella, concretamente en los ábsides de Moncada y Colom y en el campanario, fachadas y monturas. Estas intervenciones fueron realizadas en los años 2009-2010 y 2012-2014, y conllevaron una inversión de más de 1,2 millones de euros.